El SAT investiga al futbol mexicano por 'dobles contratos'

Lau AlmarazViernes, 17 de agosto de 2018 7:56

shares
Deportes el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano

La renuncia de Memo Vázquez destapó la existencia de 'dobles contratos' en la Liga MX


Hace un par de días, Memo Vázquez anunció de manera sorpresiva su renuncia como técnico del Veracruz. Nadie sabía que eso destaparía una cloaca de situaciones que provocaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abriera una investigación por "dobles contratos" en el futbol mexicano. ¿Por qué? Checa.


Mario Trejo, director deportivo de Veracruz, aceptó que desde hace tiempo, el club opera de esa manera, ofreciendo a sus técnicos y jugadores "dobles contratos", una situación de la que, según él, está enterada la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). El primer escándalo en la Liga MX para Yon de Luisa como presidente del máximo organismo del balompié nacional, ha comenzado.


el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano 1

Memo Vázquez y Fidel Kuri ahora están trenzados en muchas declaraciones polémicas. (Foto: Referee)


Primero, ¿qué diablos es un doble contrato?

Lo que hace el club, en este caso Veracruz (reconocido incluso por el propio Fidel Kuri, presidente de los Tiburones), es ofrecer al futbolista o al director técnico dos contratos, una práctica ilegal en México, utilizada para rebajar los costos fiscales.


¿Por qué dos contratos? Ahí te va. Uno es el que se registra ante la Femexfut y el otro simplemente no se registra. La remuneración del jugador que consta en el segundo contrato suele ser mayor. El problema surge cuando el club no cumple con las obligaciones del segundo contrato y el jugador NO tiene copia del mismo. Eso pasó con Guillermo Vázquez y, al parecer, eso también pasa con algunos de los jugadores de Veracruz.


el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano 2

Memo Vázquez renunció por presuntos adeudos de la directiva del Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)


¿Por qué el caso de Memo Vázquez destapó el caso de dobles contratos?

Memo Vázquez explicó que "la decisión (de renunciar) obedece a las condiciones que se han venido dando y que han complicado nuestra labor". Trascendió que al técnico no le habían pagado tres meses de sueldo y que, además, la directiva, encabezada por Kuri y Trejo, sólo querían pagarle un mes. ¿Cómo podía respaldarse Memo si no tiene copia de ese segundo contrato en donde se le dice qué es lo que le corresponde recibir? Exacto. Por firmar un doble contrato.


El diario Reforma publicó las declaraciones de Trejo, quien además señaló que el exdirector técnico así acordó su contratación con el dueño del Veracruz, el diputado federal priista Fidel Kuri Grajales. “Que ellos tengan un arreglo con la presencia de otra contratación, que no tiene nada de irregular porque no son falsos, se arreglan de esa manera como puede haber de otra u otro contrato con otra firma deportiva. “Yo no le veo la maldad. Lo que sí es verdad es que por X o Z razones, por cuestiones administrativas no se han signado los otros contratos. No tiene nada de malo que haya uno o dos más”, justificó el directivo.


Mario Trejo explicó en Fox Sports el caso de los dobles contratos. (Video YouTube, vía FOX Sports MX)


¿Es en serio, Trejo?

Pues sí. Él dice que no es ilegal, que no hay ningún reglamento en la Liga MX que impida la existencia de los dobles contratos y consideró que no hay impedimento para tener este tipo de acuerdos. De acuerdo a la Revista Proceso, en el caso de Vázquez, negoció su contrato con el presidente del equipo, Fidel Kuri Mustieles, hijo de Kuri Grajales, con quien después tuvo que tratar el entrenador. Después hubo diferencias entre las partes que detonaron la renuncia y las declaraciones del dueño, en el sentido de que Memo Vázquez es un “mandilón”.


el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano 3

Mario Trejo y Memo Vázquez trabajaron juntos en Veracruz. (Foto: MedioTiempo)


¿Cuál fue la reacción de la Femexfut?

A través de un comunicado, la Femexfut informó que los dobles contratos no están regulados y que las partes involucradas deben desahogar sus diferencias en tribunales ordinarios y no en la Comisión de Controversias.


el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano 4

Yon de Luisa es presidente de la Femexfut y este es el primer escándalo al que se enfrentará en su gestión. (Foto: Info7)


Ahora sí, ¿qué investigará el SAT?

Lo que hará el SAT será investigar la posible evasión de impuestos de los equipos de futbol por la existencia de dobles contratos. En un comunicado, afirmaron que "respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, se investigará, y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales".


el sat investiga los dobles contratos en el futbol mexicano 5

Este fue el comunicado que lanzó el SAT en referencia a la investigación por los dobles contratos. (Foto: Cancha)


"Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones del ISR realizadas a los futbolistas por parte de los clubes", reiteró el SAT en dicho documento.


Un nuevo escándalo en el futbol mexicano está por llegar. Los dobles contratos y los casos de futbolistas que firmaron bajo este esquema, saldrán en breve a la luz, así que a estar pendientes.


Podría interesarte:


Fechas y horarios de la Jornada 5 de la Liga MX

ETIQUETAS: futbol deportes
REFERENCIAS: Proceso ESPN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS