Después de 11 años, detienen a presunto secuestrador de hija de Nelson Vargas

Lau AlmarazLunes, 15 de octubre de 2018 22:06

shares
Deportes detienen a secuestrador de hija de nelson vargas despues de 11 anos

La hija de Nelson Vargas fue secuestrada en el 2007 y hasta hoy se sabe sobre los presuntos plagiarios del extitular de la Conade.


Quizá el dolor de Nelson Vargas no termine nunca. Perder a un hijo nunca será fácil y menos cuando su vida fue arrebatada por la delincuencia organizada. Pero después de once años de luchar para que cayera aquel que secuestrara y matara a su hija Silvia Vargas Escalera, en el año 2007, hoy se dio a conocer que el presunto responsable de su plagio fue capturado en Estados Unidos y repatriado a México.


Tras 11 años de búsqueda, Felipe Pérez Landa, conocido como El Sureño, presunto integrante de un grupo de secuestradores y quien ha sido también señalado como el responsable del plagio y asesinato de la hija de Nelson Vargas, quien fuera director de la Comisión Nacional del Deporte, Conade, fue detenido en Estado Unidos y repatriado a México.


detienen a secuestrador de hija de nelson vargas despues de 11 anos 1

Felipe Pérez Landa, El Sureño, es el presunto secuestrador de Silvia Vargas Escalera. (Foto: Zócalo)


Probable responsable del delito de delincuencia organizada

Esta es justo una de las dos órdenes de aprehensión libradas en contra de Felipe Pérez Landa. La primera, por su probable responsabilidad por el delito de delincuencia organizada, emitida por el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.


La segunda orden de aprehensión, en esta ocasión emitida por el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Segundo Distrito Judicial del Estado de Morelos, es por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.


Fue durante la tarde de este lunes que El Sureño fue deportado al personal de la Policía Federal Ministerial en el estado Baja California, por el puerto fronterizo internacional denominado “El Chaparral” que comunica a la ciudad de Tijuana con San Ysidro, California, en Estados Unidos, para ser puesto a disposición de las autoridades que lo reclaman.


Lee también: Acusan de acoso sexual a jugador con contrato en el Barcelona


Así fue como Nelson Vargas se quebró al pedir ayuda para encontrar a su hija. (Video YouTube, vía msmgmexico)


¿Qué pasó con la hija de Nelson Vargas?

El 10 de septiembre del 2007, Silvia Vargas Escalera, de 18 años de edad, fue secuestrada presuntamente por la banda de Los Rojos, en la que participaban Cándido, Manuel y Raúl Ortíz González, quienes eran hermanos de Óscar Ortíz González, en ese entonces chofer de la familia de Nelson Vargas.


Al recibir una llamada del colegio Alexander Bain, institución en donde cursaba Silvia Vargas, Nelson se comunicó al celular de su hija, el cual fue contestado por uno de los secuestradores. El hecho fue denunciado ante la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero Nelson Vargas decidió mantenerlo en secreto para no entorpecer el rescate de su hija.


Desde el 11 de septiembre y hasta el 27, hubo contacto entre Nelson Vargas y los secuestradores, hasta que ellos le indicaron que ya no querían su dinero, que no lo llamarían más. Del caso no se supo sino hasta el 25 de agosto, cuando después de la indignación provocada por el asesinato del joven Fernando Martí, provocaron que Nelson Vargas y su esposa Silvia Escalera, ofrecieran una conferencia de prensa.


Lee también: Aaron Hernández, exjugador de Nueva Inglaterra, fue abusado sexualmente en la infancia


detienen a secuestrador de hija de nelson vargas despues de 11 anos 2

El dolor de Nelson Vargas por no saber de su hija fue evidente en aquella conferencia de prensa. (Foto: El Universal)


¿Silvia Vargas apareció?

El 5 de diciembre del 2008, quince meses y un día después de que Nelson Vargas solicitará la ayuda a las autoridades para encontrar a su hija, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que fueron encontrados los restos de Silvia Vargas Escalera en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la ahora alcaldía de Tlalpan.


11 años después, el responsable de su secuestro y su muerte, ahora mismo catalogado como presunto culpable, ha sido capturado en Estados Unidos y repatriado a México... 11 años después...


Podría interesarte:

Djokovic, el niño que creció entre bombardeos y hoy gana en Shangai

Black Power, el puño en alto que marcó los Olímpicos del 68

ETIQUETAS: deportes violencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS