PUBLICIDAD

DEPORTES

Dennis Rodman quiere intervenir en el caso de la basquetbolista Brittney Griner, detenida en Rusia

Rodman afirma tener permiso para viajar a la capital rusa y contribuir a la liberación de la basquetbolista estadounidense.

La ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, aseguró que planea viajar a Rusia para ayudar en las negociaciones de la liberación de la jugadora de la WNBA, Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por posesión y tráfico de drogas. “Tengo permiso para ir a Rusia para ayudar a esa chica. Voy a intentar ir esta semana”, ha dicho a la cadena NBC el cinco veces campeón de la NBA, que se ha destapado como una suerte de diplomático informal tras visitar en dos ocasiones al líder de Corea del Norte Kim Jong-Un. Según el propio Rodman, gracias a una carta que le envió directamente a Kim Jong-Un, pidiendo clemencia por el ciudadano estadounidense Kenneth Bae, un misionero condenado en 2013 a quince años de prisión, éste fue liberado.

Ante tales declaraciones, trascendió que el gobierno estadounidense no ve con buenos ojos la intervención de Rodman, pues ellos ya están llevando a cabo un proceso de liberación del cual se están haciendo cargo, “es información pública que la administración ha hecho una oferta significativa a los rusos y cualquier otra cosa que no sea negociar más a través del canal establecido probablemente complique y obstaculice los esfuerzos de liberación”, confió un funcionario del gobierno de Joe Biden. Dicho proceso por liberar a Griner, comenzó antes de su sentencia, el cual proponía al gobierno ruso el intercambio de la misma Brittney Griner y Paul Whelan un exmarine estadounidense acusado de espionaje por los servicios de seguridad rusos, por Victor Bout, un traficante de armas soviético también conocido como “mercader de la muerte”, quien se encuentra preso en EE.UU. La justicia rusa dice que se encuentran en negociaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué fue detenida Brittney Griner?

Brittney Griner fue detenida en febrero, cuando viajó al país europeo para incorporarse a la temporada de la liga de básquetbol durante el receso de la competencia en el país norteamericano. En el registro de su equipaje en el aeropuerto, las autoridades hallaron dos cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis. Pese a que declaró que no tenía intenciones criminales y que su defensa alegó que portaba el aceite por motivos médicos, recibió sentencia por nueve años de prisión. A pesar de que su defensa apeló dicha condena, pues los abogados alegan que en casos similares las penas son menores, las autoridades rusas no han cambiado el veredicto; mientras, el presidente estadounidense Joe Biden calificó de “inaceptable” dicha condena.

En cuanto al permiso del que habla Rodman, se refiere a un visado por parte de Moscú, ya que no necesita ningún tipo de autorización por parte de Estados Unidos, que ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Rusia por diversas razones, entre ellas la invasión de Ucrania o el peligro de ser detenido “injustamente”. Cabe destacar que la relación entre los Estados Unidos y Rusia se mantiene tensa, pues en medio de la invasión a Ucrania, el caso se ha complicado en contra de la basquetbolista y la defensa sigue buscando la forma de conseguir su liberación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD