'¿De qué se sorprenden?' dice judoca sobre trabajo de las mexicanas en Centroamericanos

Lau AlmarazLunes, 10 de septiembre de 2018 12:38

shares
Deportes de que se sorprenden somos el sexo fuerte dice judoca edna carrillo

Edna Carrillo, judoca mexicana, dijo que no debería sorprender que las mujeres mexicanas ganen más medallas que los hombres.


Pese a ser, en número, menos que los hombres, las mujeres mexicanas ganaron más medallas que los deportistas hombres en la pasada edición de los Juegos Centroamericanos, realizada en Barranquilla, Colombia. La delegación mexicana era una de las más grandes de la competencia. México llevó a 307 mujeres por 377 hombres y en total se ganaron 309 medallas. En equipos mixtos, se consiguieron 21 preseas, pero por separado, las deportistas ganaron 166 medallas mientras que los hombres obtuvieron 122.


Pero, "¿de qué se sorprenden?" cuestiona Edna Carrillo, judoca mexicana que ganó tres medallas para nuestro país en los pasados Centroamericanos. "Somos el sexo fuerte", reiteró la deportista a Notimex, quien enfatizó en que el trabajo de las mujeres en el deporte es mayúsculo y, sin embargo, sigue sin llegar el reconocimiento para ellas.

de que se sorprenden somos el sexo fuerte dice judoca edna carrillo 1

Edna Carrillo espera dar a México una medalla en Tokio, en caso de clasificar a los Juegos Olímpicos. (Foto: Pamboleras)


Orgullosa de ser parte de las deportistas femeninas estrellas en México

Mujeres dedicadas al deporte han marcado en los últimos años la presencia de México en las competencias internacionales. Quién no recuerda las satisfacciones que nos trajeron atletas de la talla de Ana Guevara, Soraya Jiménez, Iridia Salazar, María del Rosario Espinoza, Paola Espinoza, Carolina Mendoza o Guadalupe González.


Si son tantos los triunfos de las mujeres en el deporte internacional, representando a México, ¿por qué nos sigue sorprendiendo? "No se me hace algo que sorprenda tanto. Sé que realmente les dan mucha más publicidad a los hombres y eso tiene que ver mucho con la sociedad. Sabemos que en muchas partes del mundo hay todavía mucho machismo, pero también se ha visto últimamente que las mujeres hacen muchas cosas de hombres. Creo que ya hay mucha equidad", reiteró Edna Carrillo.


Lee también: ¡México finaliza primero en el medallero de los Juegos Centroamericanos!


de que se sorprenden somos el sexo fuerte dice judoca edna carrillo 2

Oro y plata, las medallas que Edna Carrillo consiguió en los pasados Centroamericanos. (Foto: El Informador)


Ya hay mucha equidad, pero no la suficiente

Y es que la judoca mexicana, quien ganó tres medallas en los Juegos Centroamericanos, en la categoría de 48 kilogramos, dijo que no es que las mujeres quieran ocupar el espacio que tienen los hombres, sino que es necesario que ambos mundos deportivos puedan convivir sin que haya diferencias.


"La verdad es que sentí mucha satisfacción, porque sabía lo que me costó. En ese momento fui súper feliz, incluso al terminar la competencia como que sentí una liberación total por todo lo que había pasado en un año de bastante trabajo", dijo Edna a Notimex. "Es dar el ejemplo con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y después los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y luego pensaré, porque hoy tengo 26 años, ya no soy tan chiquita, y será ver cómo llego a Tokio y analizar qué es lo que quiere Edna en el 2024", concluyó. Equidad, eso sí tiene claro que es lo que quiere no sólo en el deporte, sino en toda la sociedad mexicana.


Podría interesarte:

¡México consigue 100 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos!

¿Podrá México romper el récord de 138 medallas en los Centroamericanos?


ETIQUETAS: deportes México Equidad de Género
REFERENCIAS: Notimex CNN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS