Mediante una carta, los deportistas pidieron apoyo a la World Aquatics para continuar con su preparación rumbo a París 2024.
Deportistas acuáticos se encuentran en la incertidumbre debido al conflicto interno que se vive en la CONADE, luego de hacerse público el problema que hay entre la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, organismo que regula todas las federaciones nacionales y los 5 deportes acuáticos reconocidos a nivel mundial.
En septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que Todorov fue vinculado a proceso por dicho delito, por lo que siguió su proceso en libertad y se le negó salir de México. World Aquatics ya tenía reportes de las irregularidades de la administración de Kiril Todorov, así que asignó al Comité Estabilizador para gestionar a la Federación Mexicana de Natación.
Recientemente se filtraron audios en donde presuntamente Ana Gabriela Guevara amenazaba a los deportistas acuáticos con quitarles el pago de las becas y la cancelación de eventos deportivos que afectaban directamente a su preparación para las clasificaciones olímpicas; además, presionó a los atletas a convencerse de que la imposición del Comité Estabilizador era una acción “ilegal” y que la CONADE sería “rehén” de las normas que dicte el órgano internacional, cuando en realidad es una decisión legítima.
¿Qué es lo que piden los clavadistas mexicanos?
Debido a esta rencilla entre instituciones, los deportistas: Alejandra Orozco, Gabriela Agundez, Melany Hernández, María José Sánchez, Jahir Ocampo y Juan Manuel Celaya pidieron ayuda a la World Aquatics, por medio de una carta, para tener “claridad” de los procesos de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El documento firmado por los conocidos clavadistas, busca terminar con la disputa entre la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Estabilizadora. Además, resaltaron que ellos están alejados del conflicto y que únicamente buscan apoyo para continuar con su ciclo rumbo a París 2024.
En breve se espera la respuesta a la petición que realizaron los clavadistas mexicanos a la World Aquatics, pues ellos han quedado en medio del conflicto y lo único que piden es continuar con el apoyo, alejados de disputas internas en las que ellos no tienen nada que ver.
Con información de Infobae / Foto de portada: CONADE