CIUDAD DE MÉXICO. – Las Águilas del América volvieron a perder en su cancha y ante su gente, esta vez frente al acérrimo rival, las Chivas del Guadalajara, que dominaron por completo el partido para eliminar a los dirigidos por Fernando Ortiz.
El equipo de Guadalajara llegó con desventaja de un gol al Estadio Azteca, en el papel parecía que América tendría en su poder el destino de la serie, pero en la cancha las Chivas tuvieron la última palabra y demostraron que merecían ser más finalistas que nunca.
Desde el inicio del encuentro se pudo observar que las Chivas estaban más decididos a conseguir el resultado, mientras que América no parecía entender la magnitud de enfrentar al odiado rival en una edición más del Clásico Nacional en semifinales.
Al minuto 19, Guadalajara abrió el marcador por medio de Ronaldo Cisneros que empataba el marcador global 1-1, este resultado le daba el pase a la final al América, que comenzó a reaccionar y generó algunas jugadas de peligro en el área de Chivas, pero sin inquietar de verdad al arquero rojiblanco.
Al minuto 57, cuando el partido seguía aumentando de intensidad, los azulcrema le pusieron número a la casa gracias a un remate de Bruno Valdés, que le regresaba la ventaja a los de Coapa y obligaba de nuevo a los pupilos de Veljko Paunovic a ir por dos goles para soñar con la final.
Sigue leyendo: Raúl Jiménez es ovacionado por la afición de los Wolves en su ‘despedida’
Desde ese momento, los jugadores de Chivas se lanzaron al ataque decididos a conseguir el boleto a la final del Clausura 2023 a toda costa. Cuando parecía que América tenía controlado el partido, Álvaro Fidalgo se hizo expulsar al minuto 64, para dejar en bandeja de plata el escenario para la remontada.
Cuando se quedó con 10 jugadores el equipo americanista todo cambió y jugó a favor del Guadalajara, pues no pudo reaccionar para detener el ataque rojiblanco, que consiguió el segundo gol de la tarde al minuto 76, a través de los botines de Alan Mozo, que hizo un golazo desde fuera del área que se estrelló en las redes de la puerta que custodiaba Malagón.
Con esta anotación, las Chivas empataban el global 2-2, pero aún necesitaban un gol más para eliminar a las Águilas en su cancha y ante su afición, la remontada estaba cada vez más cerca. Desde la banca, el ‘Tano’ Ortiz trataba de comprender lo que estaba sucediendo con su equipo, que al final no pudo detener todos los ataques que recibía, solo trataba de terminar el partido para pasar a la final, pero el milagro de la jornada no fue para ellos.
Cuando América ya era superado por completo en todas las zonas del terreno de juego, Chivas lo supo aprovechar y al minuto 87 Jesús Orozco anotó el tercer gol de la noche, que hizo explotar a la afición rojiblanca presente en el Azteca, el que significaba el boleto a la final, el que sentenció la eliminatoria y consumó una de las remontadas más espectaculares en la historia del Rebaño Sagrado.
Los últimos minutos fueron de trámite para el Guadalajara, pues el América no tuvo capacidad de reacción, no supo contrarrestar la expulsión de Fidalgo y con todos sus jugadores de ataque en la banca, solo tuvo que esperar el silbatazo final de Víctor Alfonso Cáceres para celebrar en grande el boleto para disputar el campeonato contra los Tigres de la Autónoma de Nuevo León.
Chivas a la caza del América
El Guadalajara se instaló en la final del futbol mexicano y está cada vez más cerca de sumar su campeonato de liga número 13, lo que significaría empatar en este rubro con el acérrimo rival, que dejaría de ser el máximo ganador en solitario y tendría que compartir el trono.
Pero antes de pensar en levantar la copa, las Chivas tendrán que derrotar a unos Tigres que llegaron por la vía del Repechaje a la Liguilla pero que se han fortalecido en cada partido y eliminaron al superlíder del Clausura 2023, de visita en el Estadio BBVA.
El escenario será muy parecido para los jugadores que dirige Robert Dante Siboldi, pues cerrarán la gran final de visita en el Estadio Akron, situación que no les inquieta pues llegaron a esta instancia imponiéndose de visita a sus rivales.
El partido de ida de la gran final se jugará en el Estadio Universitario de Nuevo León y el de vuelta en la casa de las Chivas, que buscarán coronarse ante la afición tapatía.
Más información: Mundial 2026: la FIFA presenta el logo oficial del torneo de futbol