PUBLICIDAD

DEPORTES

Byron Castillo: Chile apelará la decisión de la FIFA de mantener a Ecuador en el Mundial

Tras el polémico caso de Byron Castillo, Ecuador jugará el Mundial de Qatar y Chile tendrá que ver el torneo por televisión.

El presidente de la Federación de Futbol de Chile, Pablo Milad, anunció este viernes que apelará la decisión de la FIFA de desestimar la denuncia de Chile contra Ecuador por la presunta alineación indebida del defensa Byron Castillo, a quien se le atribuye ser colombiano de nacimiento. Tras la resolución de la FIFA, Ecuador mantiene su lugar en el Mundial de Qatar 2022, mientras que Chile está eliminado.

Ecuador estará en el Mundial de Qatar

Milad afirmó que la entidad espera la fundamentación del fallo de FIFA para preparar la apelación y seguir peleando por ir al Mundial de Qatar. ”El fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Es sorprendente. Vamos a esperar la fundamentación, que va a orientar a la apelación que vamos a realizar. Posteriormente, ellos tendrán que fallar: si lo mantienen inalterable o si se abre una nueva ventana para Chile”, dijo Milad a periodistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Agregó que la federación chilena está dispuesta a usar todas las herramientas legales de que dispone y por eso también han decidido acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). ”Es un proceso natural, cuando hay pruebas fundamentadas y legales. Vamos a seguir con la misma fuerza y convicción. Mi sensación es que vamos en el primer tiempo de un partido y vamos perdiendo 1-0. Aún queda el segundo tiempo”, afirmó.

El abogado de la Federación de Chile, el brasileño Eduardo Carlezzo, explicó que con la decisión de llevar el caso al TAS se busca poder tener una resolución en septiembre, ya que los plazos del Mundial, que empieza en noviembre, hacen que la decisión final deba tomarse de forma urgente. ”Acabamos de solicitar los fundamentos. FIFA nos contestó y nos dijo que ya está redactando. Creo que lo tendremos en el final de la próxima semana. Ahí conoceremos la fundamentación, vamos a apelar y creo que 20 días después, tendremos la respuesta”, añadió Carlezzo. A su juicio, la decisión anunciada hoy por la FIFA es normal. ”Se aceptaba o se rechazaba. Lo importante es saber cómo llegó a eso. Cuando lo tengamos, lo explicaremos para ser lo más transparente posible”. Advirtió que la desestimación expresada no desvía a la Federación de Chile de su objetivo. ”Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. No hay duda de que el jugador nació en Tumaco y son hechos graves”, puntualizó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso Byron Castillo

La FIFA emitió su veredicto tras una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo. La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial de Qatar 2022, junto a Brasil, Argentina y Uruguay. Chile no pudo lograr su boleto y Perú irá al repechaje intercontinental al terminar como quinto lugar de CONMEBOL.

Byron Castillo fue alineado por el técnico ecuatoriano Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo consiguiera uno de los boletos directos para el Mundial de Qatar 2022. La Federación de Chile denunció el pasado 5 de mayo que hay pruebas irrefutables de que el jugador nació en Colombia. Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado. “Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declararon la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador”, afirmó la Federación de Chile, que acusó a la Federación Ecuatoriana de tener total conocimiento de las irregularidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD