PUBLICIDAD

DEPORTES

‘Sólo quiero llegar con vida a casa’: boxeadora implora a entrenador que detenga su pelea (video)

La mexicana Alma Ibarra no quiso continuar la pelea en contra de Jessica McCaskill, por lo que suplicó a su entrenador que ya diera por perdido el combate.

Bien lo relata el periodista Jesús Alberto Ibarra en su cuenta de Twitter: “Alma Ibarra peleó con la fallecida Jeanette Zacarías y quedó impactada por el trauma cerebral sufrido por Alejandra Ayala. Es durísimo tener eso en la cabeza y saberse superada por una boxeadora tan agresiva como Jessica McCaskill. Todo el respeto para ella”. Simone Biles sentó un precedente en el deporte: priorizar la salud mental.

Creemos que los y las deportistas son inmortales, que por el tipo de preparación física que tienen deberían poder soportar el dolor que algunas disciplinas implican -incluido el dolor moral de no superar las expectativas de familiares, afición, medios de comunicación, juicios y exigencias que incluso podrían llevarlos a la muerte- sin embargo, muchos de ellos deciden poner un alto y priorizar al ser humano, antes de perder la vida en sus respectivos escenarios deportivos. Esto sucedió el fin de semana con Alma Ibarra, una boxeadora que pidió a su entrenador, entre lágrimas, que detuviera su pelea porque lo que quería era llegar con vida a casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Sólo quiero llegar con vida a mi casa’

Las imágenes de Alma Ibarra son impactantes. Jessica McCaskill sería rival de la mexicana en la pelea de apoyo de la cartelera que encabezaron los duelos de campeonato entre el tailandés Srinsaket Sor Rungvisai vs. Jesse Rodríguez y Murodjon Akhmadaliev vs. Ronny Ríos. Ibarra sabía que sería un duelo complicado por el poderío en los puños de Jessica, sin embargo, no pensó que todo la llevaría a abandonar la pelea para priorizar su vida.

Alma Ibarra contendía contra McCaskill por los campeonatos unificados del AMB, CMB, FIB, OMB y The Ring, en el peso welter. Cuando terminó el tercer round y visiblemente lastimada, tanto su entrenador como el equipo que la acompañó para la pelea, intentaron alentar a Alma con estrategias para atacar a Jessica, sin embargo, la mirada de la boxeadora azteca intentaba decir algo que segundos después expresó con palabras que nos hicieron estremecer y sí, hasta reflexionar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando sonó la campana para que ambas volvieran al centro del ring y diera comienzo el cuarto asalto, Alma gritó: “¡No, no! ¡Yo sólo quiero llegar con vida a mi casa!”, al tiempo que el referí se acercaba a su esquina para pedirle que regresara a pelear. El entrenador estuvo de acuerdo con la decisión de la mexicana, por lo que anunció su retiro y así la victoria se quedaba con Jessica McCaskill.

Ansiedad y depresión en los y las deportistas

Ante lo sucedido con atletas de alto rendimiento como Naomi Osaka, la propia Simone Biles, Novac Djokovic o Michael Phelps, la salud mental en los deportistas ha sido un tema a debatir, pero más importante aún, a considerar no sólo en el ámbito deportivo, sino en cualquiera en el que se desempeñen los seres humanos. Desde el trabajo, la familia y la escuela, la salud mental es un tema que poco se prioriza y al que se le debe atender de manera inmediata.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Apenas en 2021, un estudio de The British Journal of Sports Medicine, concluyó que el 34 por ciento de los atletas en activo padecen ansiedad o depresión, mientras que el 19 por ciento sufre de alcoholismo, muchas causales para que los atletas decidan retirarse y dejar de lado sus carreras deportivas. En este sentido, debemos replantearnos el papel que como sociedad tenemos en la vida de las y los deportistas, quienes se ven presionados a obtener logros “a costa de lo que sea”, incluso hasta de ellos mismos.

Los medios de comunicación también deberemos cuestionarnos el cómo estamos generando esa información que, en muchas ocasiones, se llega a transformar en exigencias para el y la atleta, que en caso de no darse, pueden sepultar sus profesiones hasta no saberse más de ellos. Alma Ibarra priorizó y más allá de juzgársele como alguna vez se juzgó a Biles o a Osaka por abandonar sus competencias, tachándolas de irresponsables, se le tiene que aplaudir la decisión de cuidarse a ella misma porque, como bien sabemos, nadie más lo hará después.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD