Publican controversial guía de supervivencia para gays que van al Mundial de Rusia

Fernando CastilloMartes, 17 de abril de 2018 12:06

shares
deportes

Contra el racismo y la homofobia, la FIFA toma medidas para repeler el problema de intolerancia en Rusia


Estamos a la vuelta de la esquina para el inicio de la Copa del Mundo en Rusia y ya hay dos graves problemas que ponen en duda la integridad del magno evento futbolístico: la agudización de la guerra en Siria, y el fuerte racismo y homofobia impregnado en la afición local.


Ante este último, la FIFA abrió un proceso contra la Federación Rusa de Fútbol ya que presuntamente, un grupo de hooligans rusos entonaron cantos racistas en un partido amistoso contra Francia en marzo pasado.


guía de supervivencia para minorías en rusia 1

El último encuentro amistoso entre Rusia y Francia se vio manchada por cánticos racistas. (Foto: FIFA.com)


¡Simios!... pero en la tribuna

El incidente se dio en San Petersburgo cuando la tribuna más ferviente de la afición rusa emitó sonidos de simios para insultar a los jugadores afrofranceses como Pogba o Mbappe.


Lo mismo sucedió en un partido del Zenit FC del San Petersburgo que entonaron cánticos racistas contra un jugador del Leipzig alemán durante un partido de la UEFA Europa League.


¿Qué hacer para combatir el racismo en Rusia?

La ONG Fare tiene una dependencia llamada “Football Against Racism” la cual fungirá como observador durante la Copa del Mundo para combatir y denunciar el racismo y la homofobia (otro serio problema en Rusia). Esta semana Piara Powar, director ejecutivo de Fare presentó ante la FIFA, la UEFA y medios de comunicación su guía sobre cómo reaccionar en Rusia ante un acto de homofobia o discriminación racial.



Guía contra la homofobia

En dicho plan, se presenta un mapa que indica los lugares o barrios donde la comunidad LGBT no es bienvenida y podría recibir agresiones físicas y verbales. También recomiendan a los aficionados extranjeros gays, no ir tomados de la mano en la calle ya que podría ser una provocación para los homófonos que pululan en Rusia.


«En Rusia hay leyes que prohíben la enseñanza de la homosexualidad a menores. Los problemas de la comunidad LGBTI no son parte del discurso del gobierno ruso ya que la homofobia está prácticamente institucionalizada en Rusia», explicó Powar.


Podría interesarte:


Cuatro puntos para entender la nueva guerra fría de cara al Mundial de Rusia

La nueva amenaza con la que el Estado Islámico pone en riesgo al Mundial

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS