PUBLICIDAD

DEPORTES

‘No es real, ni deportivo’: Ana Guevara se lanza contra Exatlón México

La titular de la Conade aseguró que los atletas ya saben las consecuencias de participar en el reality deportivo de TV Azteca.

No lo considera benéfico. Por más que se venda como un lugar en donde se practica y fomenta el deporte, Exatlón no es real ni deportivo. Al menos así lo declara la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien sentenció que retirarán los apoyos federales a aquellos y aquellas deportistas que sean parte del programa más popular de TV Azteca. Anteriormente ya se habían pronunciado contra la participación de los deportistas, quienes en muchas ocasiones prefieren ser parte de la emisión televisiva porque afirman que los apoyos que les otorgan las autoridades en materia deportiva, no son suficientes para solventar los gastos básicos que requiere su preparación para obtener buenos resultados.

Baja de beca, de gastos médicos y equipo multidisciplinario

Uno de los atletas más importantes a nivel Natación, específicamente en Clavados, es Yahel Castillo, quien será parte del equipo rojo para esta temporada de Exatlón, y quien quedara en cuarto sitio en los pasados Olímpicos de Tokio 2020, en donde participó junto a Juan Celaya. Yahel, ha quedado sin los apoyos de Conade tras confirmarse su participación en el reality, el cual, para Ana, no tiene nada de deportivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Lamentablemente en el pasado no se reguló, y muchos atletas, saliendo de ahí, eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente, y derivado de un exceso de desgaste de una producción de televisión que no tiene nada de real y deportivo. Es una producción que tiene tiempos y costos y ellos asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero sí pierden toda garantía dentro de la institución”, indicó Guevara.

Su participación, un gasto para Conade

Ana Gabriela Guevara es clara al indicar que los y las deportistas están conscientes de lo que pierden al momento de aceptar la invitación para participar en Exatlón México. “Está claro con todos los deportistas que no hay permisos, que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total, baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso, quisiera regresar, pues va a empezar desde cero. Ya no se respeta la carta compromiso inmediata ya que es un alto riesgo el compromiso que tendrá con el reality”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto al gasto que conlleva a Conade un atleta, Ana Guevara explica que no sólo es el apoyo al deportista, sino otras inversiones que de pronto no se toman en cuenta al momento de la crítica o el análisis, en proporción al resultado que tiene cada uno de ellos. “Ha cambiado mucho la forma de ver su papel dentro de la selección nacional, la inversión que hace el estado, y muchos lo ven con el gasto de la beca, pero no, el gasto promedio de un atleta de selección nacional es de 80 mil pesos, y se suma el pago del entrenador, del preparador físico, del médico, de todo lo que gira alrededor de él. Se ve menor el esfuerzo que hace el estado por sostener el pago del centro nacional de alto rendimiento y el pago de todos los servicios”, finalizó.

Ref. Mediotiempo; El Universal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD