A aguantarlos por hoy: América cumple 102 años de haberse fundado

Lau AlmarazViernes, 12 de octubre de 2018 13:27

shares
Deportes

Ya rebasaron el centenario y cientos de anécdotas conforman estos 102 años que América cumple. ¿Cómo celebrará la afición?


Lo sabemos. Todos tenemos un amigo americanista recalcitrante que cada que puede nos restriega sus triunfos en la cara, y más si eres aficionado al rival más grande de su historia: el Guadalajara. Ya si le vas a Cruz Azul o Pumas, bueno, también tienes que sufrir que te presuman los títulos que se consiguieron en finales ante otros dos que son considerados grandes en el futbol mexicano.


Seguramente hoy también tendremos que soportar que nos avienten en la cara su grandeza, pero hoy está permitido, suponemos. Este 12 de octubre, América, autodenominado como 'El más grande', cumple 102 años de haberse creado y haremos un repaso de sus títulos, algunas de sus figuras y demás, todos estos aspectos fundamentales en la historia del club.


Este fue uno de los spots que América lanzó para demostrar su grandeza hace justo siete años.


¿Cuándo fue fundado el Club América, exactamente?

El 12 de octubre de 1916 y sí, se ha consolidado como uno de los grandes del futbol mexicano y esa misma grandeza, dicen los que saben, es la que ha provocado que muchos también lo odien. Afirman los mismos jugadores, directivos y aficionados, que América es el club al que todo el mundo le quiere ganar. Y es que sí, esa misma antipatía creada a lo largo de su historia ha provocado que ganarle al América sea un triunfo mayúsculo.


Lee también: VIDEO: Usain Bolt marca sus primeros dos goles en Australia


 1


¿Cuántos títulos tiene el América en estos 102 años?

Es que la cantidad de anécdotas que implican estos títulos también es para comentarse, pero lo haremos en otra ocasión para no generar polémica innecesaria. Veamos esto: no podemos dejar fuera ningún título porque (a manera de broma, tampoco se enojen), todos los títulos cuentan igual, así que incluso hasta los que luego llamamos graciosamente como "de chocolate", son contados por los americanistas.


En la época amateur, América ganó 4 títulos del Campeonato de Primera Fuerza de la FMF; una Copa México y una Copa Challenger. Ya en la época profesional es otra cosa, una que permitió que escribieran con letras de oro la historia del América en estos 102 años.


En la Primera División de México, las Águilas acumulan 12 títulos, 5 Copas México y 5 Campeón de Campeones. En el ámbito internacional, América acumula 7 títulos de Liga de Campeones de la Concacaf, 2 Copas Interamericanas, una Copa Gigantes de la Concacaf. A lo largo de este tiempo, el equipo de Coapa se ha vestido de gloria y fracasos; sin embargo, ha logrado consagrarse como el equipo con mayor títulos del balompié nacional.


Lee también: Esto es un compló: jugadores boicotean partidos amistosos de la Selección Nacional


 2


Sus leyendas...

Quienes han hecho grande al América en estos 102 años, además de su afición, son los jugadores. De los que han dejado huella durante este tiempo recordamos a Carlos Reinoso, Juan Hernández, Luis Roberto Alves 'Zague', Guillermo Ochoa, Cuauhtémoc Blanco, Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena, el 'Ruso' Brailovsky, Antonio Carlos Santos, Zizinho, y muchos, muchos más.


La final ante Cruz Azul es una de esas que no se olvidarán en el futbol mexicano. (Video YouTube, vía Roberthito Santiago)


El título épico ante Cruz Azul

¿Quién no lo recuerda? Le vayas o no le vayas al América, sin duda esta es una de las finales que más serán recordadas en el futbol mexicano. Cruz Azul y sus aficionados pensaban que por fin saldrían de su letargo en la consecución de títulos cuando llegó Moisés Muñoz, el arquero héroe que mandó todo a penales. Ahí, en donde América consiguió un título más.


102 años de América. 102 años en el futbol mexicano. 102 años de uno de los grandes de nuestro balompié. ¿Celebrarán con un título en este Apertura 2018, acaso?


Podría interesarte:

Esta es la escandalosa cantidad que pide Héctor Herrera para renovar con Porto

¡Impresionanti! Lanzan los 'burritos' inspirados en Zague

ETIQUETAS: futbol deportes
REFERENCIAS: Publimetro
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS