Le pese a quien le pese, será el gran ausente de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar. Gerardo Martino ha sido claro cuando se le habla del tema “Javier ‘Chicharito’ Hernández”: no se le va a convocar, aún teniendo su mejor temporada como jugador de Los Ángeles Galaxy, en la Major League Soccer. En este sentido, Agrupación Cariño decidió hacer lo contrario del ‘Tata’ y sí tomaron en cuenta al máximo goleador de la Selección Nacional, al menos para dedicarle una cumbia de esas que sabemos quedarán para la posteridad.
Marc Monster y compañía homenajean con ‘La Cumbia del Chicharito’ al delantero que vistió no sólo la camiseta del equipo más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara, sino también a dos de los conjuntos más importantes a nivel mundial: Manchester United y Real Madrid. Hoy, ese jugador que es goleador en la MLS, está sin posibilidades de jugar en Qatar.
¿Por qué decidir hacerle una cumbia al ‘Chicharito’?
Se sabe que el líder de Agrupación Cariño es americanista, sin embargo, reconoce también -como el resto de los integrantes- la importancia que tiene ‘Chicharito’ no sólo en la historia del futbol mexicano, sino a nivel selecciones nacionales. “Chicharito es el mejor jugador mexicano de los últimos años y es muy triste que por políticas internas no vaya al Mundial. Independientemente de ser americanista, me da pena que el futbol mexicano cada Mundial tenga injusticias”, dice Marc Monster a Cultura Colectiva News.
“La idea surgió haciéndole ver a un compañero de la música, que a veces también había que hacer cosas diferentes, no nada más un proyecto de blues o de jazz, que también había que explorar esa visión mercadológica, digamos, y fue un ejemplo: ‘imagínate ‘La Cumbia del Chicharito’ y ahí fue donde nació todo. Llegué a mi casa, la escribí. Lo invité a escribirla conmigo, se llama Jorge Todd y sacamos esta canción, la grabamos en dos tres días”.
“El Chicharito se quiere ir al Mundial, pero mi ‘Tata’ no lo quiere llevar. Seguro va como espectador, pero no irá como goleador”, dice esta cumbia que, además, lleva una narrativa interesante, en la que se manejan incluso las posibles teorías por las que Javier Hernández quedó fuera de la convocatoria de Martino para representar a México en Qatar.
‘El Tata me lo maltrata’
Con una melodía impecable, como a las que nos tiene acostumbradas la Agrupación Cariño -tan sólo recordemos “Espero que te acuerdes de mí”, ese clasicazo de “Soy tu fan”- “La Cumbia del Chicharito” narra cómo es que Hernández no tuvo oportunidad de vestir una vez más la camiseta de la Selección Nacional. “Y me pregunto qué fue lo que pasó: ¿Fue por la fiesta o por el aguador? Y Martinoli no dice qué pasó, todos queremos a nuestro goleador”, dice parte de la letra de esta canción.
¿En verdad es tan indispensable “Chicharito”? ¿Cambiaría en algo el papel del Tricolor en el Mundial? “Claramente “Chicharito” es la imagen del futbol mexicano alrededor del mundo. En lo personal, creo que sería un gran revulsivo para la selección. Es un personaje que puede poner nervioso a cualquier equipo del mundo y quizá como llevaron a Hugo Sánchez en su momento, deberían de llevarlo ahora. Es uno de los pocos referentes internacionales que tenemos y sí cambiaría la actuación de México con él”, refiere Monster.
Sabiendo que el Mundial está a la vuelta de la esquina, Agrupación Cariño tiene a su preferido en Qatar: “Agrupación Cariño le va a la Selección Nacional, no hay otro. Yo en lo personal creo que este equipo puede darnos muchas sorpresas. Me parece que es la primera vez que llega un equipo y no una colección de estrellas y eso me parece bueno. Estamos a muerte con la Selección Nacional”.