Un informe detalla pagos ‘sospechosos’ del Barcelona durante los últimos años.
Indudablemente, el Barcelona vive su mejor momento de la temporada. El equipo catalán es el líder de la liga española con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid, logró calificar a semifinales de la Copa del Rey y ganó hace unas semanas la Supercopa de España.
Incluso, a pesar de su eliminación en la fase de grupos de la Champions League, el Barcelona es uno de los favoritos para ganar un título internacional como lo es la Europa League. De hecho, esta semana tiene un duelo espectacular frente al Manchester United en los playoffs de ese torneo.
No obstante, cuando todo parecía miel sobre hojuelas, el Barcelona ha desatado un escándalo histórico alrededor de los árbitros y La Liga en España. Aquí te contamos todos los detalles sobre una noticia que ha sacudido al mundo del futbol.
El Barcelona habría pagado sobornos a los árbitros en La Liga
La polémica en España se desató gracias a las finanzas de José María Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Futbol de 1994 a 2018. Según informó la Cadena Ser durante un programa de radio en Cataluña, el Barcelona pagó 1.4 millones de euros entre 2016 y 2018 a DASNIL 95, una compañía de la cual es dueño Enríquez Negreira.
En este momento, la Fiscalía de Cataluña está investigando el asunto como parte de una inspección fiscal a la empresa en relación con la tributación de esa cantidad de dinero, es decir, el famoso pago de impuestos. De momento, tal y como afirma la Cadena SER, José María Enríquez Negreira y su hijo ya han declarado para explicar el origen de los pagos.
Durante su declaración ante las autoridades, Enríquez Negreira negó un trato especial de los árbitros para el Barcelona en La Liga de España como consecuencia directa de los pagos. Enríquez dijo que fue contratado por el club como asesor para explicar a los jugadores cómo comportarse con los árbitros durante los partidos. Sin embargo, la Fiscalía y Hacienda en Cataluña no recibieron algún documento de Enríquez Negreira que respalde esta versión. Cuando estalló la polémica, el Barcelona publicó un comunicado oficial para explicar lo ocurrido.
“Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro: Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club. Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”.
Foto de portada: EFE