Hace 14 años... ¡Messi debuta con el Barcelona!

Lau AlmarazDomingo, 14 de octubre de 2018 18:54

shares
Deportes

Un equipazo era el que en ese entonces tenía Frank Rijkaard, el técnico holandés que le dio el voto de confianza al jugador argentino.


Lo buscaron por todos lados, pero parecía que el día nunca iba a llegar. River Plate les dijo que no y corrieron directamente a Barcelona, equipo que le dio el voto de confianza que necesitaba para demostrar que es el mejor jugador del mundo. Frank Rijkaard le dio la confianza y desde el 16 de octubre del 2004, Lionel Messi no ha parado. El futbolista argentino, con tan sólo 17 años, hizo su aparición en uno de los clubes más importantes a nivel mundial, sin saber nosotros, que estábamos a punto de ver jugar a un fenómeno.


A 14 años del debut de Lionel Messi con el Barcelona, recordamos aquella fecha como si hubiera pasado apenas este fin de semana; como si apenas estuviéramos viendo aquel legendario choque de palmas entre Deco y 'La Pulga', como si no supiéramos que, pese a quien le pese, marcó una época en el futbol a nivel mundial.



El gran día

El holandés Frank Rijkaard dirigía en aquel 2004 a un Barcelona que en sus filas tenía también al mexicano Rafael Márquez. La presión la suponíamos pues no es fácil compartir el vestidor con figuras de la talla del capitán Carles Puyol, del legendario Xavi Hernández, de Eto'o, de Ronaldinho, de Valdés, de Deco...


Justamente fue el jugador portugués el que le dio la estafeta a Lionel Messi aquel 16 de octubre del 2004. Al minuto 82' y ya con el juego ganado por la mínima diferencia ante el Espanyol, Rijkaard decidió que era el mejor momento para debutar al novel futbolista argentino. Lo mandó llamar. Se notaba nervioso, serio como siempre ha sido. Difícil es ver a Lionel Messi sonreír en la banca o dentro de la cancha.


Deco, al mirar el pizarrón con el cambio inminente, corrió hacia la banca blaugrana, sonrió un poco y dio las palmas a Lionel Messi, sin aún saber que sería uno de los más grandes jugadores que ha tenido el futbol en su historia. En aquel entonces, el argentino portó en los dorsales el número 30 y jugó en conjunto con Ronaldinho, quien años más tarde le heredaría al propio Messi, su histórico número 10.


 1


Juega como un ángel

No, se los juro que no lo escribo yo, lo cito directamente de El País. Y sí, seamos sinceros y objetivos: Lionel Messi juega (todavía, sí) como un ángel. Es un deleite poder verlo tocar la pelota, aunque muchos argentinos crean que en la Selección Albiceleste no lo haga igual.


"Ocurrió, sin embargo, que el partido se puso tan dulce para los azulgrana que Rijkaard recurrió a Iniesta y más tarde a Messi, y los focos se posaron de nuevo en el Barça. Iniesta tiene duende y Messi juega como un ángel", les digo, estamos citando textualmente al diario español.


Esa tarde en Montjuic hubo varios nombres conocidos y te los diremos para que veas el calibre de plantel que tenía el Barcelona cuando hace 14 años se dio el debut de Lionel Messi con el equipo catalán. El once del Barcelona aquel día salió con Valdés; Beletti, Oleguer, Puyol, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco: Larsson, Eto'o y Ronaldinho. Ese día, Iniesta había entrado por Eto'o minutos antes que ingresara Leo por Deco. Y el Espanyol celebraba los 150 partidos en Primera de De la Peña, formado en La Masía, y los 200 de Tamudo. Todo eso ya es historia.

ETIQUETAS: futbol deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS