#YaPágameINBA, trabajadores culturales se van a paro luego de tres meses sin cobrar

Lau AlmarazMartes, 27 de marzo de 2018 13:03

shares
Cultura

El arte no es gratis y quienes lo llevan a cabo no viven de aire; también necesitan de un sueldo, como cualquiera de nosotros


¿Has visto esos memes en donde los músicos independientes, los ilustradores, los bailarines, te dicen que no les pidas nada gratis porque, al final, ese es su trabajo y ellos viven de él? Pues no hay nada más cierto que eso.


El arte no es gratis y justo por eso, trabajadores culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) alzaron la voz a través del hashtag #YaPágameINBA pues ya llevan tres meses sin cobrar por sus labores.


Desesperados, tomaron la explanada del mítico Palacio de Bellas Artes para protestar por los pagos atrasados, sobre todos de aquellos contratados bajo el régimen capítulo 3000. Distintos museos en México corren el riesgo de cerrar sus puertas hasta que no se les pague pues de amor al arte nadie vive.


#YaPágameINBA trabajadores piden pagos al INBA 1

El pago de tres meses atrasado es lo que exigen los trabajadores del INBA. (Foto: Solo Leia)


¿Cómo comenzó todo?

La semana pasada, cerca de 70 trabajadores del INBA dieron a conocer su descontento por la falta de pagos por parte del organismo cultural desde hace más de tres meses. Además, aprovecharon para revelar que las condiciones de trabajo en las que operan no son las ideales.


Estos trabajadores enviaron una carta al periódico Reforma, en donde se hicieron públicas las exigencias no sólo de los pagos atrasados, sino también de la falta de prestaciones y de las irregularidades bajo las que fueron contratados cada uno de ellos.


«Las quejas de los trabajadores contratados bajo la modalidad de capítulo 3000 no se refieren solamente a los adeudos del primer trimestre del año en curso, sino a la precarización de la situación laboral que esta contratación conlleva», aclaran los trabajadores en la carta enviada al medio de comunicación.


#YaPágameINBA trabajadores piden pagos al INBA 2

Diversos museos que cerraron sus puertas anunciaron su inconformidad con carteles. (Foto: Andrea Cuevas)


¿Qué es el capítulo 3000?

El capítulo 3000, de acuerdo a la Definición de Capítulos, Conceptos y Partidas Genéricas del Clasificador por Objeto del Gasto, se refiere a los Servicios Generales, es decir, «las asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública».


Bajo este régimen, muchos trabajadores fueron contratados. Un sistema de honorarios que no les proporciona ningún tipo de prestación, algo que no es del agrado de los trabajadores quienes exigen los pagos atrasados por tres meses de labores.


El descontento no es nada más porque sí. Estos trabajadores estaban contratados bajo el régimen del capítulo 1000, el cual les otorgaba prestaciones como el aguinaldo y servicio médico del ISSSTE. Sin embargo, les cambiaron dicho contrato por el del capítulo 3000 en el que no reciben ningún tipo de prestación.

¿Cuáles son las condiciones laborales de estos trabajadores?

En primer lugar, no tienen ninguna prestación, luego de cambiárseles el contrato del capítulo 1000 por el capítulo 3000. Su relación laboral pasó de ser empleado a ser un proveedor de servicios.


A estos trabajadores se les pidió, además, una serie de documentos para cambiarles de nueva cuenta el contrato, ahora con Negocios Universales, una empresa a manera de outsourcing que aunque no se convirtió en su nuevo patrón, no les regresó la documentación que proporcionaron.


De acuerdo al portal Chilango, los trabajadores indicaron que firman contrato cada tres meses, porque al INBA no le conviene que generen antigüedad. La necesidad de conservar el empleo, según los mismos trabajadores, los hizo aceptar estas condiciones aunque el último pago que recibieron fue el 28 de diciembre del 2017.


#YaPágameINBA trabajadores piden pagos al INBA 3

Se dice que ya se busca al responsable por esta publicación a nombre del MUNAL. (Foto: Twitter MUNAL)


¿Hay museos que se ven afectados por esto?

El Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo y la Casa Estudio Diego Rivera anunciaron desde este lunes un paro de actividades, aunque el que hizo pública una postura concreta en redes sociales fue el Museo Nacional de Arte (MUNAL), al postear en su cuenta de Twitter: «El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA».


Los museos que podrían unirse al paro por tener personal afectado tras el retraso de estos pagos son el Museo Nacional de San Carlos, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Coordinación Nacional de Teatro, el Museo Nacional de la Estampa, el Centro Nacional de Conservación y Registro, además del Laboratorio Arte Alameda.


#YaPágameINBA trabajadores piden pagos al INBA 4

Este ha sido el único anuncio que ha realizado el INBA respecto a las exigencias de pagos atrasados. (Foto: INBA)


¿Qué dice el INBA sobre esto?

La única postura que ha tomado el Instituto Nacional de Bellas Artes al respecto ha sido a través de su cuenta de Twitter, en donde informa que «desde hace varios días se ha venido realizando la dispersión de pagos a los prestadores de servicios profesionales contratados por capítulo 3000».


Indican también que el proceso de pagos atrasados se realizará de manera total a más tardar este miércoles 20 de marzo y que los contratos se llevan a cabo de manera anual en el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que se formaliza durante el primer trimestre del año.


Podría interesarte:


Si no se toman medidas tras el incendio, Bellas Artes podría venirse abajo

Lo que Maluma leyendo a Camus nos dice sobre los prejuicios en México

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS