Wild Ale & Barbera, la bebida que mezcla chela artesanal y vino

Vianey D. OlivaresMiércoles, 12 de septiembre de 2018 16:03

shares
Cultura wild ale  barbera chela y vino

Combinar vino con cerveza nunca ha sido tan sofisticado.


México es un país con una extensa oferta gastronómica. Favorecida por el choque cultural y las condiciones climatológicas, la cocina mexicana es capaz de experimentar con diversas recetas e ingredientes. Desde una réplica del tradicional sashimi japonés con pescado de la costa yucateca, pero con un toque de habanero, hasta un vino cultivado con uva mexicana que no le pide nada a los originarios del mediterráneo.

wild ale  barbera chela y vino 1

El clima de Baja California favorece a la industria vinícola. (Foto: CCNews)


Sí, cómo no...

Quizá te cuesta creerlo, pero es cierto, el vino mexicano es muy bueno. Esto debido a que los viñedo que se ubican en Baja California comparten ciertas características con los que se encuentran en el mediterráneo. Por ejemplo, el clima es tan similar que hace propicio el cultivo de la vid (uva) con la que se elaboran los vinos en los viñedos mexicanos.


¿Qué viñedos?

Uno de los viñedos de origen mexicano más reconocidos es La Lomita, creado en 2009 por Fernando Pérez Castro, cuyas características principales son sus procedimientos orgánicos y sus procesos obsesivamente limpios.

wild ale  barbera chela y vino 2

Viñedo La Lomita. (Foto: CCNews)


Neta, ¿existe el vino orgánico?

Así es amigos, el vino orgánico es un producto real, cuya existencia jamás nos habíamos planteado, y no es nuestra culpa, podrás escuchar en tu restaurante favorito que pidan ensalada orgánica, pero difícilmente alguien había llegado tan lejos como para pedir vino orgánico. La Lomita lo creó en la búsqueda de procesos que no dañen la tierra ni el ambiente con pesticidas.


Ok, tienen buen vino ¿y la chela?

Si eres fan de la cerveza artesanal, en definitiva has probado (o por lo menos visto) Bocanegra. Pues bien, Checo Gutiérrez, su fundador, ha cocreado con Pérez Castro de la Lomita, y Leonardo Di Vicenzo, maestro cervecero de Birra del Borgo (una cervecería italiana) Wild Ale & Barbera, una cerveza combinada con vino (o un vino combinado con cerveza, como te guste más) y olor a frutos rojos.

wild ale  barbera chela y vino 3

Bocanegra es una cerveza artesanal mexicana. (Foto: CCNews)


Lee también: Celebra con 6 bebidas hechas con chela


¿Chela y vino? Yo puedo hacerlo en casa

Cualquiera puede tomar una cerveza y mezclarla con vino, pero te garantizamos que el resultado no será ni remotamente cercano a lo creado por La Lomita, Bocanegra y Birra de Borgo. Para empezar, la elaboración de esta cerveza requiere, en lo relativo al vino, de uva blanca Barbera. Su proceso de fermentación es conjunto y específico, lo que le da, en palabras de Checo, un sabor muy particular, similar al del vino cuando está por comenzar su última fase de fermentación. Sabor que sólo las personas que se dedican a la creación de vinos suelen tener la oportunidad de experimentar.

wild ale  barbera chela y vino 4

Wild Ale & Barbera combina cerveza artesanal y vino. (Foto: CCNews)


Suena fancy…

Y lo es. Su sabor es en definitiva diferente a lo que estás acostumbrado, ya seas fanático del vino o fiel seguidor de la cerveza. Es suave pero no tanto como para pasar inadvertido y su aroma recuerda a los frutos rojos sin opacar las notas de cuero de la bebida. Respecto a la presentación, está embotellado de una manera que recuerda más al champagne o al vino espumoso que a la cerveza.


Vale, quiero un six

Al ser un envase del estilo y tamaño de una botella de vino, dudamos que venga en presentación six pack, sin embargo aunque así fuera, lamentamos informarte que es poco probable que puedas adquirir tantas en este momento, pues por ahora esta joya de Valle de Guadalupe tendrá una producción limitada.

wild ale  barbera chela y vino 5

La producción es limitada. (Foto: CCNews)


Wild Ale & Barbera es la bebida que combina tu lado más sofisticado con el más casual, así que no te pierdas la oportunidad de probarla. Eso sí, bébela sabiamente, pues serán pocas las botellas disponibles.


Podría interesarte:

¿Sabes cuánto ahorrarías si dejaras de beber?

¿Pueden bajarte de un avión por ir borrachito?

Trump le subió a las chelas, ¿ahora qué hacemos?

ETIQUETAS: Marcas comida cerveza artesanal
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS