¿Por qué no quieren una estatua de David Bowie en Inglaterra?

Lau AlmarazMiércoles, 28 de marzo de 2018 13:59

shares
Cultura

Fue develada una estatua de bronce dedicada a David Bowie en una localidad inglesa y a la gente no le gustó eso


El mundo dejó de brillar el 10 de enero del 2016. David Bowie había fallecido a causa del cáncer, poco antes del lanzamiento del que, en vida, fue su último disco: Blackstar.


A partir de ese preciso momento, inició una oleada de homenajes para celebrar la figura de Bowie no sólo por lo que hizo en el mundo de la música, sino también en el cine y en la moda. Sin duda, Bowie se había consagrado como un icono de la cultura pop a nivel mundial, pero las celebraciones en su nombre (conciertos, exposiciones, canciones o monumentos) no tienen a todos contentos.


Recientemente en Inglaterra, en la ciudad de Aylesbury, donde Bowie presentó al muno a uno de sus más emblemáticos personajes: Ziggy Stardust, se develó una escultura de David Bowie hecha de bronce y fue vandalizada a las 48 horas de ser presentada a los medios de comunicación.


Este es el momento en que la estatua de David Bowie fue develada en Aylesbury. (Video: YouTube, vía The Telegraph)


¿Por qué grafitearon la escultura?

Aunque aún no se revela la identidad del autor del grafiti, las autoridades de Aylesbury confirmaron que en las cámaras de seguridad colocadas en la estatua se puede ver a un joven con una lata de pintura en aerosol exigiendo que antes de hacer homenajes de este tipo, alimenten a la gente que vive en la calle.


«Feed the homeless first» se lee al pie de la estatua de bronce de David Bowie. En el muro que está justo detrás de este homenaje realizado al intérprete de “Changes”, también se pueden ver pintas que dicen: “RIP DB”.


La estatua fue realizada por el artista Andrew Sinclair y costó más de 113 mil euros construirla, dinero que pudo haber sido utilizado para alimentar a las personas en situación de calle, aunque este no fue reunido por las autoridades de Aylesbury, sino a través de una donación en crowdfunding.


¿Era necesario protestar de esa manera?

Quizá quien vandalizó la estatua de David Bowie en Aylesbury desconoce que se realizó sin ningún tipo de ayuda del gobierno. David Stopps, promotor musical que representó durante mucho tiempo a The Police, Queen, Blondie, Peter Gabriel, U2, Genesis, entre otros, fue quien lanzó la iniciativa a través de una campaña de donación civil.


Vandalizan escultura de David Bowie 1

La estatua fue vandalizada por un joven que exige mayor atención a los indigentes. (Foto: Rockaxis)


Stopps, incluso, inició una campaña para que el nombre de la ciudad cambiara a “Aylesbowie” en honor a la fuerte conexión que se tiene con el artista en esa ciudad. «Si la gente dice “lo odio” o “lo amo”, entonces sabes que eso es arte real», declaró Stopps a la BBC. «Esa es la definición de arte».


Aunque se haya hecho con una finalidad de hacerle ver al gobierno la necesidad de darle un lugar a los indigentes de Aylesbury, la acción en contra de la estatua de David Bowie apenas 48 horas de develada fue criticada por los habitantes de la localidad. Cabe destacar que la estatua también posee luces y altavoces que a una hora determinada reproducen los éxitos más emblemáticos del músico.


Podría interesarte:


Llega a México colección fotográfica de David Bowie nunca antes vista

Estudio comprueba que lo único que realmente nos une como humanidad es la música

ETIQUETAS: música cultura
REFERENCIAS: ABC AV News
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS