Un robot está reescribiendo todo Harry Potter y la trama está quedando como La Rosa de Guadalupe

Cultura ColectivaLunes, 18 de diciembre de 2017 18:33

shares
Cultura un robot reescribe harry potter

Una inteligencia artificial está haciendo un fanfiction de la saga de magos y, al parecer, está quedando aterrador.

Hace ya más de 20 años que Harry Potter apareció en la escena literaria con La piedra filosofal y con ella, vino el destape orgulloso de la fanfiction, esa actividad obsesiva de los lectores por darle seguimiento a las grandes historias y a sus dotes narrativas.


Todo hasta este punto parecía una actividad del fandom “normal”, pero nadie contó con este giro digno de la mejor fanfiction: ¡que un robot reescriba Harry Potter con su inteligencia artificial! ¡Concedido!


Botnik, una comunidad de escritores y artistas automatizados, están escribiendo Harry Potter and the Portrait of What Looked Like a Large Pile of Ash (Harry Potter y el Retrato de lo que parecía una gran pila de cenizas). Ya terminaron el primer capítulo de lo que promete ser un libro completo que saldrá pronto.


Los resultados de este primer experimento de algoritmos al servicio de la literatura parecen estar rindiendo frutos —a veces hilarantes y otras de miedo—. Para ejemplo un par de botones:


The pig of Hufflepuff pulsed like a large bullfrog. Dumbledore smiled at it, and placed his hand on its head: You’re Hagrid now.


«El cerdo de Hufflepuff palpitaba como una gran rana toro. Dumbledore le sonrió y puso su mano en su cabeza: ahora eres Hagrid».


The tall Death Eater was wearing a shirt that said "Hermione Has Forgotten How To Dance", so Hermione dipped his face in mud.


«El alto Mortífago llevaba una camisa que decía "Hermione olvidó cómo bailar", así que Hermione mojó su cara en barro».


un robot reescribe harry potter 1


Así es como se lee el libro que se escribe con un teclado de texto predictivo y alimentado por los siete libros de Harry Potter, y que al elegir combinaciones crea oraciones con los elementos de la estructura lingüística: sujeto, verbo y predicado. Pero que evidentemente crea escenas poco apegadas a un hilo conductor.


El invento es hasta ahora un buen experimento de algoritmos al servicio de la creación, una herramienta que puede ayudar a muchos a pensar fuera de la estructura en pos de la imaginación, ojalá salgan más libros llenos de disparates, aunque no estamos seguros de si queremos ver las películas.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS