«No me emociono ni escuchando ni creando música», la última confesión de Kurt Cobain

Lau AlmarazJueves, 5 de abril de 2018 13:57

shares
Cultura ultima confesion de kurt cobain

En una carta suicida, el líder de Nirvana se abrió con un personaje que pocos conocen pero que fue importante en su vida


La vida de Kurt Cobain estuvo llena de puntos oscuros que, hasta la fecha, siguen teniendo un impacto en la vida de los fanáticos no sólo de su persona, sino también de Nirvana, la icónica banda que hizo que se respirara grunge por todos lados.


Su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres, lo que provocó que buscara quizá a un aliado que lo escuchara, alguien que le hiciera ver que de todo eso, él nunca tuvo la culpa.


Fue así que llegó Boddah a su vida infantil, necesitado de ser rescatado, Kurt Cobain creó un personaje que le significara una salida rápida a tanta frustración.


ultima confesion de kurt cobain 1

Esta fue la carta que Kurt Cobain escribió antes de morir y la dirigió a Boddah. (Foto: TN)


¿Quién fue Boddah?

Boddah es un personaje creado por Kurt Cobain para escapar de la realidad y enfrentar de alguna manera los problemas que la niñez le traía al líder de Nirvana. Incluso Mary, la tía con la que creció en Aberdeen, Washington, aseguró que Boddah fue quizá quien lo inspiró para dedicarse a la música.


Cuando sus padres se dieron cuenta de la fijación que tenía Kurt por ese amigo imaginario, quisieron engañarlo diciéndole que Boddah se había enlistado en el ejército para acompañar a un tío cercano a Vietnam, pero el músico no hizo caso a lo que sus padres le confesaron por lo que siguió con la fantasía de la compañía de Boddah.


Fecal Matter fue la primera banda que tuvo Kurt Cobain. (Video YouTube, vía David Amaral)


¿Por qué es tan importante Boddah en la vida de Cobain?

El amigo imaginario de Kurt fue tan importante en su vida que a él le confesó en una carta suicida todo por lo que estaba pasando ya durante su etapa como músico. «Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock and roll», le confesó Cobain a Boddah.


Y se sentía culpable al confesarlo, pero quizá más al no poder disfrutar de lo que hacía con Nirvana, con Courtney Love, con su propia hija Frances Bean. Eso quería expresárselo a alguien y ese alguien era Boddah. «Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan como afectaban a Freddie Mercury... Simular que me la estoy pasando cien por ciento bien sería el mejor crimen que me pudiese imaginar», redactó el músico.


ultima confesion de kurt cobain 2

Aunque sabía que su relación con Courtney no iba mal, se sentía extraño al no disfrutar de eso. (Foto: Stereo 88)


¿Qué más confesó Kurt a Boddah?

Kurt Cobain quería recuperar la confianza que tenía de niño, sobre todo antes de divorciarse sus padres. «Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño... No puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente», reveló a Boddah en su carta.


Su frustración por no disfrutar lo bueno de la vida también formó parte de esta serie de revelaciones. «Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo... No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como lo hice yo», escribió Cobain en su última carta.


Lo que hizo Cobain cuando se le acabó su pasión fue quitarse la vida dando paso a la leyenda en la que se convirtió a partir de ese 5 de abril de 1994. Todo se lo confesó a Boddah y así se despidió de un mundo que ya no le gustaba habitar: «Se me ha acabado la pasión. Y recordar que es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain».


Podría interesarte:


Sale a la luz canción inédita que Amy Winehouse grabó a los 17 años

¿Por qué no quieren una estatua de David Bowie en Inglaterra?

Esta es la verdadera causa de la muerte de Prince

ETIQUETAS: música cultura
REFERENCIAS: TN La Nación
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS