Turistas destruyen con grafitis pinturas rupestres en Chile

Lau AlmarazMiércoles, 14 de marzo de 2018 16:43

shares
Cultura turistas destruyen con grafitis pinturas rupestres en chile

Las pinturas rupestres de la cultura Tiwanaku sufrieron un daño irreversible debido a estos grafitis.


La cultura Tiwanaku tomó importancia como civilización en la era precolombina. Su capacidad artística llamó la atención desde hace muchos años a los arqueólogos e historiadores de Chile, Bolivia y Perú. La talla de piedra y madera, la arquitectura, la cerámica y la pintura, fueron parte de las aptitudes artísticas que desarrollaron los Tiwanaku.


Esto se les hace poco a los turistas que visitan las cuevas chilenas de Anzota, en Arica, pues con grafitis y pintas dañan las pinturas rupestres que caracterizan a estas cuevas y que fueron realizadas por los Tiwanaku. Aunque el problema es visible y las autoridades conocen el tema, no fue sino hasta que el cantautor chileno Felipe Sandoval, reportó en Twitter el daño hecho a las pinturas, que se hizo un análisis de su estado.


Los expertos aseguraron que el daño causado a estas pinturas rupestres es irreversible. Una comisión del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile viajó directamente a Arica después de hacerse viral el reclamo del artista en redes sociales. En las pinturas rupestres se podían apreciar animales y vasijas, típicas de la región, las cuales eran plasmadas en los muros de las cuevas por los Tiwanaku.

Hasta hace poco, según el diario El País, el trayecto que dirige hacia las cuevas de Arica, fue restaurado por el Ministerio de Obras Públicas para que el turismo aumentara, pues para la región es una de sus principales fuentes económicas. Ahora, el plan de turismo quedó suspendido debido a estos grafitis realizados por turistas.


«Sitio Arqueológico Área preservada para su futuro estudio y puesta en valor», dice el cartel que ahora cuida las cuevas cuando el daño ya está hecho. Después de lo ocurrido en redes, aclararon que lo reportado por el cantante Felipe Sandoval, lo conocían, pues no es reciente. Aseguró a medios locales que no limpiaron esos grafitis en su momento porque no les pareció prudente.


turistas destruyen con grafitis pinturas rupestres en chile 1

Después de haberse dado a conocer el daño, se colocó este cartel a las afueras de las cuevas. (Foto: Felipe Sandoval)


Lo sucedido, sin embargo, esperan que concientice no sólo a los chilenos sino a los turistas, sobre el cuidado del patrimonio cultural en el mundo. Visitar distintos destinos turísticos no nos da el derecho a maltratarlos o destruirlos. Este, dicen los expertos, es también trabajo de las autoridades y no sólo de los ciudadanos.


«Las cuevas han estado al aire libre y sin seguridad durante décadas», informó la arqueóloga de la Universidad de Tarapacá, Marcela Sepúlveda, quien dijo que aunque limpiaran las pinturas rupestres, el daño sería permanente. No había nada qué hacer por ellas.


Podría interesarte:

Por una foto, un hombre destruye un sarcófago de 800 años de antigüedad

La mujer que destruyó una obra de arte de 200 mil dólares por una selfie (VIDEO)


ETIQUETAS: violencia Historia
REFERENCIAS: Milenio El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS