¿Qué esperamos del tour Migration de Bonobo en la Ciudad de México?

Georgette ValentiniMartes, 6 de marzo de 2018 12:32

shares
Cultura tour migration de bonobo en la ciudad de mexico

Como parte de su tour Migration, Bonobo se presentará el próximo 10 de marzo en la CDMX


La última vez que los mexicanos vimos a Bonobo en el escenario fue en la edición del Festival Trópico 2016, presentando un DJ Set, el cual nos dejó con muchas ganas de verlo en un live act tocando sus propias canciones.


Será el próximo sábado 10 de marzo cuando veremos a Simon Green, mejor conocido como Bonobo, en el stage de la Carpa Astros de la Ciudad de México como parte de su tour Migration, su sexto álbum de estudio y su más reciente material discográfico de estilo downtempo y future garage, lanzado al mercado el pasado 13 de enero del 2017 bajo el sello discográfico Ninja Tune.


En noviembre del 2017, la pieza discográfica fue nominada por los Premios Grammy a Best Dance/Electronic Album (Mejor álbum dance/electrónica) y el sencillo "Bambro Koyo Ganda" (feat. Innov Gnawa) a Best Dance Recording (o mejor grabación vocal y/o instrumental de estilo dance).


Migration ha sido aclamado en publicaciones como The Guardian, Pitchfork, The Skinny y muchas más alcanzando el puesto #1 en las listas de iTunes Electronic Album en más de 50 países y también el primer puesto en los álbumes de Billboard Top Dance/Electronic.


Simon Green es un productor, compositor y músico británico nacido en Brighton en 1976 y actualmente reside en Los Ángeles, California.


tour migration de bonobo en la ciudad de mexico 1

(Foto: Andrew de Francesco)


A los 18 años, en el 2000 compuso su primer álbum Animal Magic bajo el sello de Tru Thoughts y producido completamente por él, convirtiéndose en uno de los pioneros del new downtempo. Después de un par de años publicó un sólo álbum de remixes y un año después decidió firmar con su nuevo y actual sello, Ninja Tune.


En verano del 2003 lanzó Dial ‘M’ For Monkey, en 2005 un EP de Live Sessions, y en octubre de ese mismo año, It Came From the Sea con remixes y reediciones. En 2006 publicó Days To Come, un álbum con 18 pistas.


Fue en 2010 cuando publicó su aclamado álbum Black Sands, de 12 sencillos, de donde se desprenden éxitos como "Kong", "El Toro" o "We Could Forever". Desde entonces Bonobo adoptó una característica sonora más atmosférica, trascendente y melancólica, con utilización de voces ocasionales sólo cuando se amerita.


En su quinto álbum The North Borders (2013) siguió sin bajar la batuta del renglón del sonido trip hop, downtempo y acid jazz con grandes piezas como "Cirrus", "Know You" o "Pieces", muchas de ellas con la integración de voces femeninas como la de Erykah Badu, Grey Reverend, Szjerdene o Cornelia. Este disco se posicionó como el número 30 en Reino Unido y fue presentado a más de 2 millones de personas en su gira mundial de 30 países.



Ese mismo año en noviembre, Bonobo publicó Late Night Tales, un mix album, el cual incluye tracks de artistas como Nina Simone, Dorothy Ashby, Lapalux, Bill Evans o The Invisible.


Un año después, en 2014, lanzó su EP Flashlight y no fue sino hasta 2017 cuando se estrenó el material discográfico que atañe a esta gira, Migration, en el cual Bonobo trabajó durante tres largos años.


En este álbum, la calidad y perfección del audio no son la excepción, la naturaleza de este nos remite a sonidos etéreos a niveles elevados y perfectamente sampleados. Un álbum elaborado casi en su totalidad con una computadora y unos audífonos, pero pulido en el estudio.


Cuando Migration salió al mercado, Simon publicó este inspirador mensaje:

Queridos amigos, estoy muy contento de compartir mi nuevo álbum, Migration, con ustedes. Ha sido una experiencia increíblemente gratificante hacer este disco en los últimos tres años, habiendo aprendido mucho musical y personalmente. Mientras escribía este álbum estaba dibujando acerca de las relaciones con el paisaje, los movimientos de la cultura, la gente y su efecto en sus ambientes mientras se mueven y se asientan dentro de ellos. Desde The North Borders la mayoría de mi tiempo se ha pasado en tránsito. Durante un año viviendo entre las ciudades mientras estaba de gira. Una gran parte de este disco fue concebido durante ese tiempo en espacios desconocidos y dentro de las limitaciones de espacios de trabajo temporales y la falta de un hogar o base permanente, yo he contribuido en el proceso, por lo que este disco es algo de lo que estoy inmensamente orgulloso. Gracias por su increíble apoyo a través de los años, significa mucho y como mi enfoque ahora está cambiando hacia la construcción del nuevo show en vivo ¡espero verlos en alguna parte del camino! Simon


tour migration de bonobo en la ciudad de mexico 2

Bonobo en el Danforth Music Hall de Toronto. (Foto: Blaremagazine)


Este disco, cuenta Bonobo, es su reflexión sobre la evolución de las identidades culturales y por eso es que se vive como un viaje por diversos ecosistemas, acompañado de sonidos inusuales como la lluvia, sonidos de elevadores o aviones del aeropuerto de Hong Kong, o motores de un ventilador que halló en Nueva Orleans. Todos estos, experiencia de los años en que Bonobo se encontraba en una situación nómada, viajando de un lado al otro. Migration explora temas de familia y dislocaciones y cambios de la existencia humana.


El álbum cuenta con colaboraciones de músicos de alta categoría como Jon Hopkins, Chet Faker, Michael Milosh de Rhye (Break Apart), Nicole Migris de Florida Hundred Waters (Surface), Nick Murphy (No Reason) y la banda marroquí Innov Gnawa (Bambro Koyo Ganda).


Además, en vivo Bonobo cuenta con la colaboración de la majestuosa voz de Szjerdene, aunque la londinense del R&B alternativo ya había participado con Green en The North Borders.


tour migration de bonobo en la ciudad de mexico 3


La portada de Migration fue diseñada por Neil Krug, inspirado en el paisaje desértico de California, lugar de residencia de Simon Green, un lugar con una vibra muy especial.


tour migration de bonobo en la ciudad de mexico 4

Migration (2017) - Bonobo. Diseño: Neil Krug


En esta migración de lugares a lo largo de estos tres años, para tener el resultado final, sin duda Bonobo demuestra que esa variedad de estímulos y ambientes puede ser una gran inspiración creativa que a veces es necesaria para seguir emergiendo hacia la dirección que nuestra vida debe tomar, como artista o como ser humano, definiendo cada vez más quiénes somos y recordando a dónde pertenecemos.


Green destaca por su talento con el manejo de los sintetizadores y los patrones elaborados con sonidos elocuentes que se encuentran en cada pieza.


La presentación en vivo de Migration está acompañada de visuales que prometen un recorrido de manera casi imperceptible por el desierto y las montañas. Al presentarse en el stage, Green no está solo, pues usualmente se acompaña de entre seis y quince músicos que tocan excepcionales instrumentos, desde las trompetas, la batería con un patch eléctrico, hasta el clarinete y las cuerdas.



Si vives en la Ciudad de México o tienes oportunidad de viajar a la capital mexicana, no puedes perderte la primera presentación de Bonobo el próximo 10 de marzo, que además de presentar su live act, ofrecerá un extended DJ Set para bailar toda la noche, junto con bandas nacionales invitadas.


Si aún no tienes tus boletos para este evento producido por Dorado Music Group, puedes adquirirlos a través del website de Boletia.


Carpa Astros

Calzada de Tlalpan 855, Postal, 03410 Ciudad de México.

10 marzo 2018 6:00PM - 11 marzo 2018 3:00AM


Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS