Tiran a la basura obra de arte ¡por error!

Lau AlmarazMartes, 10 de abril de 2018 14:23

shares
Cultura

Confunden obra de arte con una bolsa y termina en el basurero


¿Cuántas veces te ha pasado que vas a una galería de arte y te preguntas qué demonios es tal o cual pieza de "arte"? Imagina la escena: estás en la galería, de pronto ves un tabique en medio de un salón grande y para impedir que alguien se lastime, lo haces a un lado.


Sin saberlo, acabas de destruir una obra de arte. Lo más curioso es que esto sucede cada vez con más frecuencia. Apenas en Hong Kong algo similar le pasó a algún mortal como tú o como yo: confundió una obra de arte con un pedazo de basura y el final no fue el más feliz.


Tiran a la basura obra de arte en Hong Kong 1

Carol May utiliza para sus galerías piezas que usa en la vida cotidiana. (Foto: Hyperallergic)


¿En dónde sucedió?

Ocurrió en la Feria de Arte de Harbour, donde una persona que se dedica a la limpieza del lugar pensó que la obra de la artista suiza Carol May era una bolsa de basura que alguien, accidentalmente, había dejado en una de las repisas.


La escultura llamada “Unhappy Meal” es parte de una colección de 30 piezas que May conformó con objetos que utiliza en su vida diaria.


Tiran a la basura obra de arte en Hong Kong 2

Esta serigrafía la vendió Carol May antes de que tiraran a la basura su obra de arte en Hong Kong. (Foto: Carol May)


¿Con qué fue confundida esta obra de arte?

Con una bolsa de cartón que utiliza una conocida tienda de comida rápida. Carol May dijo que su escultura titulada “Unhappy Meal” se parece al producto de esta tienda, aunque en lugar de tener una sonrisa dibujada, ella la cambió por una mueca triste. El problema fue que la persona de limpieza no percibió en ningún momento que se trataba de una pieza de arte.


Las autoridades del Marco Polo Hotel, donde se realizó la exposición de May, no lograron recuperar la pieza y la artista aclara que nadie se acercó con ella a ofrecerle disculpas. La lección que esto nos deja para la próxima que vayamos a una galería es que sea lo que sea que percibamos que está fuera de lugar, lo dejemos ahí, no vaya a ser que destruyamos la mejor parte de una exhibición artística.


Podría interesarte:


Turistas destruyen con grafitis pinturas rupestres en Chile

Por una foto, un hombre destruye un sarcófago de 800 años de antigüedad

¿Tomarse una selfie es arte? En este museo dicen que sí

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS: El Universal Hyperallergic
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS