Se pone caliente cuando escucha este perreo... ¿pero y si lo lee? ¿Y si tiene mala ortografía?

Karina EspinozaMiércoles, 3 de enero de 2018 19:12

shares
Cultura tener buena ortografia ayuda a ligar mas y mejor dicen los expertos

Según algunos expertos en sexualidad y nuevas tecnologías, tener mala ortografía disminuye las posibilidades de ligar; o sea que si texteas y escribes feo, el otro no se prende.


«Se pone caliente cuando escucha este perreo», dice la canción. Pero quizá si lo lee y está mal escrito no se sienta ni tantito excitada o excitado.


Desde que existen los SMS, el sexting ha sido parte fundamental de un nuevo paradigma erótico. Y justo a partir de esta conciencia de nuevas maneras de interactuar sexualmente es que muchos se han preguntado: ¿qué tanto influye la ortografía en la excitación?


Es difícil saberlo al tanteo, pero en la revista Yorokobu se dieron a la tarea de preguntarse algo muy concreto: ¿Tendrías sexo con alguien que comete faltas de ortografía? El texto escrito por Silvia Carpallo explica que hay a quienes les gusta que les hablen y escriban sucio, pero no así en un sentido ortográfico.


La pregunta surgió a partir de un estudio que realizó un sitio de citas a 9 mil usuarios en Estados Unidos en el que la mayoría dijo que interactuar con alguien que cometía faltas ortográficas disminuía considerablemente su libido. Aunque hubo tendencias marcadas: 65 por ciento de las mujeres fueron tajantes y dijeron que no les interesaba coger con hombres con mala ortografía.


tener buena ortografia ayuda a ligar mas y mejor dicen los expertos 1

Según este estudio, las mujeres son menos tolerantes a las faltas ortográficas que los hombres. (Foto: Pexels)


Los hombres, por otro lado, no mostraron particular interés en el hecho. Porque claro, también está la otra cara de la moneda, los anortografofílicos, esos que se excitan con las faltas de ortografía, pero eso va al otro extremo y es digno de otro espacio.


Pero volviendo a la pregunta, algunos expertos en sexo y en interacción en redes sociales dicen que si bien no es determinante la ortografía para llevarte a alguien a la cama, sí es importante en un sentido de estética. Algo así como estar bien vestido o perfumado en la primera cita, de la que depende la interacción futura.


El argumento es que se relaciona la buena ortografía con la inteligencia, y no es aleatorio, pues la manera en la que se ordena el pensamiento y este se transmite por lo escrito, dice mucho del actuar de cualquier persona. La famosa abstracción del pensamiento. Cómo ordeno mi lenguaje y cómo configuro el mundo, y eso es importante incluso para entender y llevar a cabo actos tan complejos y “naturales” como tener sexo.


tener buena ortografia ayuda a ligar mas y mejor dicen los expertos 2

Acción poética que se convirtió en acción ortográfica. (Foto: Twitter)


Hoy en día existen listas de faltas ortográficas comunes, esas reglas de sintaxis o campos semánticos o el ordenamiento de sujeto, verbo y predicado que a la mayoría cuesta trabajo, como los acentos, la puntuación y la confusión de verbos e infinitivos verbales como es el caso de "haber" y "a ver". O el verbo "echar" que nada tiene que ver con el hecho. Porque no es lo mismo: "ve que lo echo" que "ve lo que he hecho". Menos en una conversación sexual.


Proyectos artísticos y de fomento a la lectura y al uso de una buena ortografía abundan, va desde la “acción poética”, hasta las ilustraciones eróticas que enseñan buena ortografía, sin olvidar ese enorme proyecto que es el Hysterical Literature de Clayton James Cubitt, un fotógrafo que grabó a mujeres teniendo orgasmos mientras leían fragmentos de libros. En este último participó la estrella porno Stoya, así que ya se imaginarán lo bello de los videos.


Stoya leyendo :3 (Video: Youtube)


Al final, en su cualidad de arbitrario y cambiante, el lenguaje (como signo, lengua e idioma) es bondadoso e incluyente, lo sabemos porque ahora podemos escribir horrores como: cederrón, cruasán y táper, pero no hay que abusar, y menos si eso también incluye al sexo.



Podría interesarte:


Sororidad: la palabra que necesitamos saber

Michael Phelps fue vencido por un tiburón blanco

Karina Espinoza Karina Espinoza Periodista

Comunicóloga. Escribo y edito. Clavada del arte, la estética y el género. Marguerite Yourcenar y Julia Kristeva son mis superhéroes favoritos.

COMENTARIOS