Shirley Manson, Liberatum y el feminismo en la industria musical

Lau AlmarazSábado, 17 de marzo de 2018 15:33

shares
Cultura

La vocalista de Garbage habló sobre la hipersexualización de la mujer en el espectáculo en el marco del festival Liberatum


Apareció irrumpiendo en el Castillo de Chapultepec con un vestido negro, cabello naranja y sus características piernas largas. Shirley Manson, vocalista de Garbage, fue la que comenzó el ciclo de conferencias que forman parte de Liberatum, un festival que pone la cultura al alcance de los mexicanos al ser completamente gratuito.


El feminismo en la música, el papel que México tiene en su vida, la hipersexualización de las estrellas infantiles en Hollywood y la manera en que consiguió el éxito siendo una niña rebelde o manejando esa imagen, fueron los temas que la intérprete de "Stupid Girl" tocó en esta presentación en nuestro país, una muy distinta a las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados.


shirley manson en liberatum 1

Shirley Manson habló en Liberatum sobre el papel de la mujer en la música. (Foto: Liberatum)


Shirley fue sensata y habló de cómo creció y cómo la música comenzó a volverse parte importante de su vida, sin siquiera ella planearlo. «Me enamoré de la música y era buena, pero jamás imaginé ser una estrella de rock, siempre quise ser bailarina», dijo Manson durante su plática. La educación que recibió en casa fue también primordial para llevar por buen camino su carrera.


Pero aunque sus padres siempre le recomendaron que fuera constante y leal con sus convicciones, abrirse paso como mujer en la industria de la música no fue fácil para Shirley Manson. La imagen sexual que los productores quieren fabricar ahora no es algo nuevo. Desde sus inicios con Garbage tuvo que enfrentarse también a eso.


shirley manson en liberatum 2

Shirley Manson dice que siempre le motiva visitar México. (Foto: Liberatum)


«Mírame, tengo pechos pequeños. No creo que tengas que vender sexo para vender discos», dijo en la conferencia de Liberatum la cantante escocesa. «Las mujeres han sido condicionadas para creer que si vendes una imagen sexual tienes más oportunidad de sobrevivir en la industria y ese es el problema», comentó.


Reconoce que si bien las mujeres han creído ese discurso de tener que ser sexuales para que las consideren talentosas, es una presión para ellas, tanto que muchas no lo pueden manejar y explotan así su talento. «Definitivamente hay una presión hacia las mujeres que sigue manteniendo esos estereotipos de cómo una mujer debe lucir. Eso implica que si las mujeres no son “cogibles”, no son rentables», aseguró Shirley.


Destacó los trabajos que han hecho cantantes como Rihanna, las cuales se fueron en contra de una imagen sexual y también luchan contra los estereotipos de las mujeres delgadas en la música. El autoestima también es parte importante para creértela. «Me encanta ver a Rihanna salir al escenario y mostrarse tan cómoda con su cuerpo. Lo disfruta sin importar que se vea un poco más o menos delgada, pero no todas las mujeres tenemos esa confianza», reconoció en Liberatum la cantante.


shirley manson en liberatum 3

Shirley Manson criticó que se hipersexualice a los niños como Millie Bobby Brown en Hollywood. (Foto: Firenews)


Pero así como sabe que la imagen de la mujer en la música se ha sexualizado, reconoce que en Hollywood también eso pasa con las jóvenes estrellas, algo que considera malicioso. «La exigencia a la que se someten las mujeres incluso produce la hipersexualización de artistas que ni siquiera son adultos, como Millie Bobby Brown (Eleven, Stranger Things). Es algo perverso», afirmó Manson en la charla.


Si, por ejemplo, ella hubiera querido entrar en el mundo de la música en estos momentos, admitió que le sería muy complicado porque «hoy, la música trata de vender y crear artistas convencionales. Aplaudo a todos los artistas que hacen lo que sea para mantenerse creativos e intentar sobrevivir en la industria», dijo.


Sobre México, Shirley Manson declaró en el marco de la primera conferencia de Liberatum en nuestro país, que le tiene especial cariño pues aquí fue en donde comprobó que los mexicanos son sus fans más leales. «Siempre me ha encantado esta ciudad porque aquí fue donde empezó todo; mi primer gran concierto y por eso la amo», culminó Shirley Manson.


Podría interesarte:


Liberatum, el festival cultural que impulsa la creatividad de los mexicanos ¡gratis!


ETIQUETAS: Mujeres música violencia de género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS