¿Te has preguntado cómo el “Rey del Pop” lograba bailar sin caerse? La ciencia nos lo explica

Lau AlmarazMiércoles, 23 de mayo de 2018 16:41

shares
Cultura revelan como michael jackson desafio la gravedad

Así es como Michael Jackson desafió a la gravedad para poder bailar


Cerremos los ojos y situémonos en 1987, justo el año del lanzamiento de Bad, el séptimo disco de estudio en la carrera de Michael Jackson. Ahora imaginemos al polémico intérprete vestido con un brillante saco blanco con líneas negras, un sombrero del mismo color, camisa azul y pantalón dorado. El cabello lo tiene atado en una cola a la altura de la nuca.


Comienzan a sonar las notas de "Smooth Criminal" y Michael baila sin parar. Sus movimientos nos hipnotizan, nos dejan con la boca abierta porque no podemos entender cómo es que logra inclinarse sobre su propio eje sin tambalearse ni un poco. ¿Cómo lo hace? La ciencia tiene respuesta a esa pregunta.


Michael Jackson desafiaba a la gravedad de una manera impresionante. (Video: YouTube vía Moonwalker TV)


¿Por qué Michael Jackson no se caía al bailar?

Sin duda desafió a la gravedad al inclinarse sin mover en ningún momento sus pies, paso que dio a conocer a través del video de 1988 de la canción "Smooth Criminal". La inclinación que lograba Michael Jackson era una de 45 grados, con la espalda recta, los pies bien pegados al suelo, postura que mantenía durante un momento, para después reincorporarse sin aparente esfuerzo.


Los científicos Nishant Yagnick y Manjul Tripathi, ambos del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica en la India y fans de Michael Jackson, revelaron que cuando el cuerpo humano se inclina hacia adelante con la espalda recta, los músculos del erector de la columna vertebral que corren paralelos a las vértebras actúan como cables y sostienen el cuerpo a medida que cambia el centro de gravedad.


revelan como michael jackson desafio la gravedad 1

Era complicado realizar este tipo de inclinación sin ayuda extra. (Ilustración: CNN)


Pero, ¿qué pasa cuando el esfuerzo está en los tobillos?

Cuando el foco de la flexión se cambia a los tobillos, los músculos erectores se cambian a la pantorrilla y al tendón de Aquiles, los cuales no están diseñados para soportar una posición tan recta. Si acaso, dicen los científicos, alcanzarían 25 o 30 grados de flexión, no más.


revelan como michael jackson desafio la gravedad 2

Según los científicos, esto podría haber ayudado a Michael Jackson a inclinarse sin caer. (Ilustración: CNN)


¿Cómo podía inclinarse entonces Michael Jackson?

Según ambos estudiosos, el “Rey del Pop” no hubiera podido hacerlo sin ayuda y para esto utilizaba un zapato especial que lo anclaría al piso durante la inclinación. «Una idea muy ingeniosa de él», indicó Tripathi a CNN, sin demeritar al cantante pues «incluso con ese zapato, no soy capaz de hacer 45 grados. Se necesita un buen núcleo de fuerza, y esa fuerza estaba en Michael Jackson y su tendón de Aquiles».


Podría interesarte:


Esta es la verdadera causa de la muerte de Prince

¡CC News trae para ti el tráiler oficial de la nueva película de Queen!

ETIQUETAS: música Ciencia cultura
REFERENCIAS: CNN Vanity Fair
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS