Tras siete años de ausencia, Lars von Trier regresa al Festival de Cannes

Lau AlmarazLunes, 14 de mayo de 2018 14:58

shares
Cultura regresa lars von trier a cannes

Lars von Trier regresa a Cannes tras siete años, luego de ser declarado persona non grata


No quería provocar con sus declaraciones en el 2011. Dicen que se fue por la dirección equivocada al intentar ser polémico y al querer hacer válido su derecho a la libertad de expresión. Al final, Lars von Trier se equivocó y lo hizo justo en el Festival de Cannes al presentar la película Melancolía en aquel entonces.


Desde ese momento, el cineasta fue declarado persona non grata por los organizadores del festival y fue excluido de ese evento tras declararse nazi. Hoy regresa al mismo lugar tras siete años de ausencia y la incertidumbre nos invade: ¿ahora qué se le ocurrirá decir a Lars von Trier?


regresa lars von trier a cannes 1

En la Berlinale del 2014, Lars von Trier lució una camiseta a manera de protesta por su exclusión de Cannes. (Foto: GTres)


¿Cómo comenzó todo?

Durante una conferencia de prensa en 2011, a la que Lars von Trier fue acompañado de las actrices Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, además del actor Stellan Skarsgård, todos ellos parte del elenco de la película Melancolía (presentada en el Festival de Cannes), el cineasta fue cuestionado sobre sus raíces alemanas. Esa pregunta fue suficiente para desatar uno de los peores escándalos de esa edición del festival.

Yo entiendo a Hitler aunque entiendo también que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo pero simpatizo un poco con él. Está bien, soy un nazi.

Este es el momento en que se desata la polémica por la respuesta de Lars von Trier en Cannes. (Video: YouTube, vía Hammid)


¿A qué regresa Lars von Trier al Festival de Cannes?

De la mano de Matt Dillon, Uma Thurman y Bruno Ganz, Lars von Trier regresa a Cannes para estrenar su nueva película, The house that Jack built, aunque no dentro de la competencia principal. La película fue exhibida esta mañana, pero los organizadores no se arriesgaron a organizar una conferencia de prensa para él.


regresa lars von trier a cannes 2

Matt Dillon y Uma Thurman protagonizan la nueva película de Lars von Trier. (Foto: The Film Experience)


¿Qué es lo peor para Lars von Trier?

Aunque en su momento ofreció disculpas, Lars von Trier dijo que este acto lo consideraba «de mal gusto», pues lo hecho, hecho estaba. Lo peor quizá para él (aunque también quizá poco le importe) es que ahora su imagen y Cannes quedarán ligadas para siempre por este acontecimiento.


La línea entre decir lo que se piensa y ser políticamente correcto, es demasiado delgada y en ese momento, Lars von Trier la cruzó de una manera, quizá, hasta inocente. Louise Vesth, productor de Lars, lo confirmó antes de su llegada a Cannes: «Estaba tratando de tocar un punto y quiso ser un poco divertido y provocador; se fue por una dirección equivocada, pero si le pones una marca sensacionalista a alguien, nunca se deshace de ella».


Ahora a esperar si Lars declara algo en Cannes o si se va después de exhibida The house that Jack built, porque recordemos que con von Trier, nunca se sabe.


Podría interesarte:


"Nunca la he visto o leído": Guillermo del Toro responde a la demanda por plagio

Javier Bardem dice no al machismo en el Festival de Cannes



ETIQUETAS: cine cultura
REFERENCIAS: Milenio El Periódico BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS