Así reaccionaron las autoridades mexicanas al incendio del Museo Nacional de Brasil

Lau AlmarazLunes, 3 de septiembre de 2018 13:14

shares
Cultura reaccion de autoridades mexicanas al incendio del museo nacional de brasil

México lamentó la pérdida que le significa al mundo de la cultura el incendio de uno de los museos más grandes de América.


Una de las pérdidas culturales más importantes en los últimos años, sin duda alguna es la que lamentablemente se suscitó en Río de Janeiro al incendiarse el Museo Nacional de Brasil, el cual era considerado uno de los más grandes de América Latina y, además, único en su tipo.


Después del siniestro, México no pudo más que lamentar lo que sucedió pues más de 20 millones de artículos componían este museo que fue devorado por este incendio, que incluso pudo haber sido detenido a tiempo, pero la falta de presión del agua provocó que los bomberos tuvieran que esperar más de 30 minutos para comenzar a controlarlo. Triste la pérdida de este bagaje cultural no sólo para Brasil, sino para el mundo entero.

reaccion de autoridades mexicanas al incendio del museo nacional de brasil 1

Como un "trágico suceso para la cultura de América", calificaron los mexicanos el incendio del Museo Nacional de Brasil. (Foto: El Informador)


¿Cuál fue la reacción de México tras el incendio del Museo Nacional?

Las primeras muestras de desconsuelo y apoyo se dieron a través de las redes sociales. María Cristina García, titular de la Secretaría de Cultura federal redactó: "mi solidaridad con el pueblo brasileño por el incendio del Museo Nacional. Siglos de investigaciones, conocimiento y hallazgos fueron consumidos por las llamas. Trágico suceso para la cultura de América y del mundo entero".


Por su parte, Lidia Camacho, quien es directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, reflexionó: "con este incendio, no sólo se consumen los valiosos acervos del Museo Nacional de Brasil: una parte profunda de nuestra memoria humana también ha sido cercenada de tajo. Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño".


En el mismo sentido se expresaron instituciones culturales mexicanas, públicas y privadas como el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Soumaya, que manifestaron su pesar en textos enviados por Twitter. "Lamentamos profundamente lo sucedido en el Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. Enviamos nuestra solidaridad desde el Museo Nacional de Arte, en México”, expuso el Munal en su cuenta oficial. El Soumaya reflejó tristeza en sus letras: "consternados por el incendio de Museo Nacional de Brasil. Institución señera de América Latina y espacio de entraña para Río, para todos. Solidaridad y memoria. La identidad está más allá de la piezas”.

reaccion de autoridades mexicanas al incendio del museo nacional de brasil 2

Impactantes resultan las imágenes de los momentos del incendio del museo. (Foto: RTVE)


Dos siglos de historia detrás del Museo Nacional de Brasil

El Museo Nacional de Brasil fue fundado en 1818 por el entonces monarca portugués Joao VI, el acervo del lugar incluía aproximadamente 20 millones de piezas, entre ellas el esqueleto humano más antiguo encontrado en América, con unos 12 mil años de antigüedad y considerado el mayor tesoro arqueológico del país.


También destacaban sus colecciones de arqueología, antropología, zoología, geología, botánica y paleontología, la biblioteca con obras raras y varias investigaciones en ciencias naturales. El fuego causó un "daño irreparable" al acervo y "poco quedará" cuando se extingan las llamas, adelantó a la Agencia Brasil el director de Preservación del recinto, Joao Carlos Nara.


Podría interesarte:


Falta de presión de agua demoró apagar el incendio en Brasil

Incendio consume el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América


ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS