¿Quién fue Rufino Tamayo?

Lau AlmarazSábado, 25 de agosto de 2018 14:19

shares
Cultura quien fue rufino tamayo

Es hora de recordar a uno de los pintores que revolucionó el arte mexicano: Rufino Tamayo.


Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. A lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y también el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.


Oaxaca vio nacer a Tamayo un 26 de agosto de 1899 y hoy recordaremos no sólo quién era y qué representó para la cultura mexicana, sino también el legado que dejó, el cual provocó la revolución en el arte nacional y sí, también mundial.


quien fue rufino tamayo 1

La mexicanidad siempre se hacía presente en el arte de Rufino Tamayo. (Pintura: Amorosart)


¿Quién es Rufino Tamayo?

Rufino Tamayo fue un pintor mexicano que sí, pintó más de mil 300 óleos. ¿Te imaginas? ¡Más de mil 300! Entre esas obras, se encuentran 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años. Además realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.


Hijo de Ignacio Arellanes, de oficio zapatero, y Florentina Tamayo, costurera, Rufino Tamayo comenzó en 1915 sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la Ciudad de México, los cuales abandonó, pero su empeño y disciplina lo llevaron a consagrarse en la pintura. No había más para él que la pintura.


Su sobrina María Elena Bermúdez lo cuenta de manera gallarda para el portal del Gobierno mexicano. “En sus entrañas, él tenía el gusto por el dibujo y por crear pintura. Decía y daba consejo a los jóvenes: si te gusta pintar, pinta todos los días y si puedes ocho horas diarias. Fue el joven que se va haciendo a través de un arduo trabajo, sacrificio y esfuerzos incontables, un día y otro y otro, desde luego él se adelantó a su época, porque cuando uno piensa en Tamayo, como pintor, siempre piensa uno en un Tamayo actual y además moderno”.


quien fue rufino tamayo 2

Rufino Tamayo es considerado un revolucionario del arte mexicano. (Foto: Grupo EDAM)


¿En dónde se encuentran los murales de Rufino Tamayo?

Sus murales se encuentran lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington. Sí, es uno de esos representantes de lo que actualmente llamamos #OrgulloMexicano.


De acuerdo a Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el trabajo de Rufino Tamayo llama la atención no sólo en México sino en el resto del mundo, porque era “un pintor lleno de talento, imaginación, con un espíritu de invención que había convertido lo suyo, lo propio, lo natural, lo que le perteneció, siempre en una virtud para mostrársela a los demás”.


quien fue rufino tamayo 3

Dualidad, es uno de los trabajos más reconocidos de Rufino Tamayo. (Foto: Scoopnest)


Rufino Tamayo indescifrable

Alguna vez, en 1956, el mismo Tamayo explicó en una entrevista que “mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla (…) Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional”. Y así como le gustaba que se le reconociera como un mexicano talentoso en el mundo, también se le reconocía como indecifrable.


Según Luis Ignacio Sáinz, en el artículo Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo, el color y la textura son rasgos de una pintura siempre moderna y siempre arcaica. Tamayo usa la densidad del color y la calidez de la textura, en diferentes medios y técnicas: óleo, temple, grabado, dibujo, mural, mixografía, acuarela, litografía.


Tamayo, dice el especialista, “recupera el sentido primigenio de la creación plástica: la geografía acotada del cuadro. Cala en los orígenes de la pintura a fin de descubrir, una vez más, la autonomía de la figura, la independencia de la composición, la libertad del color, por encima de los significados políticos inmediatos”. Por ello, su estilo, destacó Juan Carlos Pereda, es indefinible, inclasificable, “es un artista que pertenece a su tiempo, muy complejo y al mismo tiempo muy simple, si usted quiere describir un cuadro de Tamayo va a detallar un personaje y se acabó, pero más allá de eso hay un oficio como pintor extraordinario”.


quien fue rufino tamayo 4

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue inaugurado en 1981. (Foto: El Semanario)


Orgullo mexicano a nivel mundial.

A Rufino Tamayo el éxito le llegó temprano, pues en 1926 realizó su primera exposición, que tuvo tal reconocimiento que lo llevó a exhibir sus obras en el Art Center de Nueva York. Fue un pintor siempre reconocido, que se incorporó de inmediato a las grandes galerías, a las colecciones importantes y a los acervos de los museos.


Y es que, de acuerdo a su sobrina, “Tamayo es Tamayo en el mundo entero”, su inconfundible estilo y calidad pictórica hicieron que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le comprara el cuadro Los perros, y después algunos más, cuando otros artistas donaban sus obras para estar presentes en este recinto referencial del arte contemporáneo.


La vocación artística llevó a Tamayo a ejercer también la academia como profesor en San Carlos y en la Dalton School of Art de Nueva York, lo que le permitió además de desarrollar una pintura de calidad extraordinaria, experimentar y crecer. Por ello, “Tamayo no pinta como nadie en México, aunque aborda una naturaleza muerta o un retrato o un paisaje, lo hace de una manera totalmente distinta del resto de los pintores que hay en México, que son gloriosos”, sentenció el especialista.


quien fue rufino tamayo 5

México y su cultura acompañaron siempre a Tamayo. (Foto: Arte Co.)


Un amplio legado

Juan Carlos Pereda destacó que el legado de Tamayo es muy extenso: “Primero tenemos al pintor que revolucionó el arte mexicano, luego al pintor que llevó al arte mexicano fuera, el pintor que trajo el arte de fuera hacia México y luego tenemos al pintor que creó una bienal para dotar de una colección de arte a su ciudad natal, luego tenemos a un pintor que realizó dos museos: uno de arte contemporáneo y otro de arte prehispánico”.


Tamayo fue un artista muy complejo, muy generoso, que aportó a las vanguardias y además, el especialista consideró que es el mejor embajador de México, pues sus obras siempre fueron buscadas y valoradas por coleccionistas, instituciones y museos, en los cuales sus cuadros se encuentran junto a los de Matisse, Picasso, Miró o Chagall, porque tiene el mismo nivel estético de los grandes artistas del mundo entero.


Podría interesarte:


Antígona. Exposición documental / Rufino Tamayo



ETIQUETAS: Arte México cultura
REFERENCIAS: Secretaría de Cultura
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS