Leona Vicario, la mujer que se convirtió en heroína de la Independencia en México

Lau AlmarazMartes, 21 de agosto de 2018 10:40

shares
Cultura quien es leona vicario

Una de las mujeres más notables de la Independencia de México murió un 21 de agosto y te decimos por qué es importante que sepas de ella


La primera periodista del país fue la gran Leona Vicario, la heroína de la Independencia de México. Porque sí, la Guerra independentista no sólo tuvo héroes, también tuvo mujeres que alzaron la voz, pese a que en ese tiempo el papel de la mujer estaba asociado directamente con la nula visibilización en la sociedad civil.


Este 21 de agosto se cumplen 176 años del fallecimiento de Leona Vicario y hoy te contamos quién fue, qué hizo y por qué es tan importante que sepas de ella.


quien es leona vicario 1

Leona Vicario murió un 21 de agosto. (Foto: Travel by México)


¿Quién es Leona Vicario?

Leona es conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”. Fue una mujer inteligente, gustosa de la pintura, sabia en la política, en la historia y en la literatura. Descendía de una familia honorable en aquellos tiempos, lo que, además, la hacía una persona distinguida y elegante.


De acuerdo a información manejada por la Secretaría de Educación Pública, Leona Vicario desarrolló un enorme sentido crítico frente al mundo a partir de sus lecturas. Su trabajo como periodista se publicó en diarios como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano. Es justo en este último periódico que los insurgentes observan su trabajo y se ponen en contacto con quien después sería considerada la mujer de la Independencia.


quien es leona vicario 2

Leona Vicario trabajó como periodista en la Independencia. (Foto: Lee Mayra)


¿Cómo se unió al movimiento de Independencia?

A través del periodismo. Cuando se inicia la Guerra de Independencia, Leona Vicario se unió a los insurgentes, luego de que ellos se comunicaran con ella. Desde al Ciudad de México, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes, todo en pro de la causa libertaria.


quien es leona vicario 3

Andrés Quintana Roo fue esposo de Leona Vicario. (Foto: Biblioteca Digital de Clásicos)


Su vida personal.

Leona Vicario se casó en 1813 con Andrés Quintana Roo, un matrimonio que a la brevedad quiso anular pues el tío de la periodista consideró impropio el enlace porque Quintana Roo no era de la misma clase social que Leona. Ese mismo año, ella fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero con ayuda de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en Oaxaca.


Tanto a ella como a Quintana Roo se les ofreció el indulto a cambio de abandonar el movimiento, pero no lo aceptaron, por lo que siguieron huyendo por un bien tiempo. Poco después, se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.


Fue en 1817 cuando Leona dio a luz a su primera hija, Genoveva, su perspectiva cambió, pues al poco tiempo fue apresada junto con la recién nacida. De nueva cuenta se les ofreció el indulto, con la condición de irse a España. En espera de los documentos necesarios para partir, fueron confinados temporalmente en Toluca.


La muerte de la mujer fuerte de la Independencia.

El matrimonio se estableció en esa ciudad, donde Andrés Quintana Roo retomó su carrera política y en 1821 nació la segunda hija Vicario, María Dolores. Tras ser indultada por parte del gobierno y obtener la restitución de los bienes incautados a causa de su rebeldía, Leona Vicario vivió en la casa ubicada en la calle de Cocheras, hoy Brasil. Leona Vicario murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.


Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”, indica la página electrónica de la Secretaría de Educación Pública.

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS