Elena Garro, ¿a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz?

Lau AlmarazMiércoles, 22 de agosto de 2018 12:32

shares
Cultura quien es elena garro

En su aniversario luctuoso número 20, Elena Garro fue considerada una escritora a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz, ¿estás de acuerdo?


La desdicha, como el dolor físico, iguala los minutos. Los días se convierten en el mismo día, los actos en el mismo acto y las personas en un solo personaje inútil. El mundo pierde su variedad, la luz se aniquila y los milagros quedan abolidos.

Elena Garro.


Una de las mejores escritoras mexicanas de todos los tiempos es, sin duda, Elena Garro. El realismo y la fantasía suelen combinarse en sus obras, las cuales han sido consideradas maravillosas en todos los sentidos. La estructura literaria que cada una de ellas posee, hace que se convierta en una de las mujeres más importantes en la literatura mexicana, pero... ¿compararla con Sor Juana Inés de la Cruz?


En su aniversario luctuoso número 20, la escritora Elena Garro fue puesta a la altura de Sor Juana durante un homenaje en el que se recordó a la autora de Los recuerdos del porvenir y las razones las explicaron los intelectuales en el Palacio de Bellas Artes.


quien es elena garro 1

Elena Garro fue comparada con Sor Juana Inés de la Cruz en su aniversario luctuoso. (Foto: El Siglo de Torreón)


Veamos, ¿quién es Elena Garro?

Elena Garro fue una dramaturga y novelista mexicana que también escribió poesía y que, incluso incursionó en otras disciplinas artísticas como la danza y la actuación.


Hay que destacar también, que Elena Garro introdujo con su narrativa nuevas formas de concebir el tiempo dentro del relato. Sus piezas teatrales, por ejemplo, renovaron de una manera visible la dramaturgia; en sus historias, por ejemplo, introdujo la cosmovisión de los pueblos del interior de la República.


Sus obras poéticas, específicamente, recrean la atmósfera del campo y la ciudad al tiempo que cuestiona los estados de la revolución. Visibiliza las desigualdades sociales y les da voz a quienes las protagonizan. Entre sus obras más destacadas se encuentran Los recuerdos del porvenir, Andarse por las ramas y Los pilares de doña Blanca.


quien es elena garro 2

Elena Garro es considerada una de las mejores escritoras de la literatura mexicana. (Foto: Proceso)


¿Por qué Elena Garro está a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz?

"Ambas tienen más de una concordancia para que sean consideradas como las dos escritoras mexicanas más importantes de nuestra historia literaria de México", declaró la investigadora Olga Martha Peña Doria, experta en el teatro escrito por mujeres en América Latina.


Las dos, tanto Sor Juana Inés de la Cruz, como Elena Garro, tenían características en común no sólo en sus obras sino también en su vida personal. De acuerdo a palabras de Peña Doria, las dos mostraron gran fe: la primera teóloga de América fue Sor Juana, mientras Garro manifestó devoción guadalupana.


"En su obra, Sor Juana reúne y concentra a toda la historia literaria anterior, y algo similar hace Elena", complementó el sorjuanista Guillermo Schmidhuber. "Ambas pueden ser calificadas de clásicas: una por su interés en la cultura griega; la otra, porque creyó en el concepto de tragedia y persiguió este género en cada obra dramática que salió de su pluma; renacentistas, por su visión humanista y sus búsquedas de lo artístico, y barrocas, por su descubrimiento de la metáfora acuñada a cada palabra", sentenció Schmidhuber.


Tú, ¿estás de acuerdo con esta comparación? ¿crees que Elena Garro esté a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz? Leer sus obras es el primer paso para descartar o aprobar esta afirmación.


Podría interesarte:


Leona Vicario, la mujer que se convirtió en heroína de la Independencia en México

H.P. Lovecraft, de la literatura a las películas de terror

Descubren libros envenenados... ¡en una biblioteca!


ETIQUETAS: Arte literatura cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS