¿Quién es Eduardo Galeano?

Mariaisabel MotaSábado, 1 de septiembre de 2018 14:39

shares
Cultura ¿quien es eduardo galeano

Periodista, escritor, y abrazador literario, nació un 3 de septiembre de 1940

Eduardo Germán María Hughes Galeano -un poco más y sus papás hacen micro cuento con su nombre-, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Fue periodista y editor y tras el golpe de Estado en 1973 fue encarcelado, por lo que tuvo que refugiarse en Argentina. 


¿quien es eduardo galeano 1

(Foto de EuropaPress)


¿Cuál es el libro indispensable de Eduardo Galeano?

Sin duda alguna, “Las venas abiertas de América Latina", donde Galeano explica su visión sobre la historia de Latinoamérica y que para quienes empezábamos a ser adultos en los 90, nos cambió la visión sobre la economía, la política y los derechos humanos en Latinoamérica. El libro fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile, lo que por supuesto, sólo lo volvió más interesante. 


Sucede que contiene crónicas y narraciones que dan prueba del saqueo constante de recursos naturales que que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante. Y pues a los países colonizadores no les gusta mucho que se hable así de ellos.


Escribí este libro para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?


El periodista tenía el super poder de escribir sobre problemas sociales y presentarlo al lector como un problema íntimo, lo volvía personal. 


¿quien es eduardo galeano 2

Seguro has visto sus libros en las ferias, en los tianguis de libros usados. Los ensayos del uruguayo se reimprimen constantemente. (Foto de Nicolás Pasiecznik)



En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla y tuvo que huir otra vez. En el exilio en España, escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica). Porque una cosa es que te saquen de Latinoamérica, pero Latinoamérica no se va del escritor. 


Cuando volvió a Montevideo en 1985 fundó junto con Mario Benedetti (sí el de los poemas en los memes de escritores), fundaron un semanario político llamado Brecha. 


La historia, la política, la economía, la sociedad y sus problemas, sus gustos, sus placeres y dolores quedaron en los textos de Galeano que murió de cáncer de pulmón el 13 de abril de 2015, en Montevideo.



Escritor digno de regalo presidencial

Galeano, además de regalarnos toda esta sabiduría tan bien escrita, nos regaló un momento histórico: En 2009, Hugo Chávez regalándole a Obama una copia de “Las Venas Abiertas de América Latina”. Un momento histórico porque Chávez aún no era el dictador que terminó siendo, y Obama era una esperanza dentro de aquel imperio que tanto criticó el escritor. 

¿quien es eduardo galeano 3

No sabemos si la sonrisa era irónica o si Chavez veía su futuro en las dudas de Obama: "Galeano, ¡Claro que lo leí!" parece decir el expresidente estadounidense. (Foto de Europa Press)


Eduardo Germán María Hughes Galeano fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México. Y tú, no has empezado a leerlo. 

ETIQUETAS: literatura Derechos Humanos efemeride
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS