¿Qué se celebra el 16 de septiembre en México?

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 24 de agosto de 2018 18:11

shares
Cultura independencia de mexico

Festejar, reír y cantar con los compatriotas está muy bien, es parte de la cultura, pero reflexionemos un poco acerca de lo que conmemora el 16 de septiembre.


La Independencia de México es uno de los momentos, que con fines prácticos consideramos la madrugada del 15 al 16 de septiembre de 1810, pero que en realidad fue una lucha que duró una década. Es decir, el punto culminante es la fiestota con el grito de Dolores que emitió el cura Miguel Hidalgo, pero que tomó demasiado esfuerzo y batalla para llegar ahí.


Recordemos al conquistador

A ver, si dejamos nuestro amor/odio con España –porque aquí hay todo un tema y es personal lo que sintamos por el país del jamón ibérico– regresemos unos pasos para recordar que alguna vez fuimos colonia española y que más allá de que lo obvio es que quien coloniza, no desea perder sus territorios, la única verdad es que siempre soltarse es un logro, por más que eso signifique años de reconstrucción y miseria.


La historiadora Josefina Vázquez describe el periodo de la Independencia a la consolidación de la República "como un periodo de transición en el que el liberalismo y el nacionalismo empiezan a imponerse en el escenario internacional y se forjan los nuevos estados-nación".


independencia de mexico 1

En México abundan las tradiciones y los símbolos. Muchos de ellos son resultado del sincretismo. (Foto: Pexels)


Para ponernos en contexto, cito a la historiadora, "el quiebre de la monarquía en 1808 y la revolución liberal española, se convirtieron en coyuntura favorable para la independencia [...]. Al igual que otros virreinatos hispanoamericanos, en Nueva España la independencia se logró después de una larga lucha, por lo que el Estado mexicano nacería endeble, endeudado, con una economía paralizada, una sociedad dividida y una completa desorganización".


La conspiración se adelantó

Miguel y Josefa Domínguez, organizaban "tertulias literarias" en el cruce de caminos estratégico que es Querétaro. A esas reuniones de intelectuales acudían Juan Aldama e Ignacio Allende, sacerdotes entre los que destacó el cura Hidalgo y alguno que otro comerciante.


Los conspiradores planeaban planeaban iniciar su insurrección hasta el mes de diciembre aprovechando la feria de San Juan, pero todo se adelantó porque Hidalgo, Aldama y Allende fueron denunciados, así que no les quedó más remedio que adelantarlo todo y como el 16 de septiembre era domingo, Hidalgo llamó a misa, pero una vez que tuvo a todos los feligreses reunidos les hizo el llamado de levantarse en armas contra el mal gobierno. (¿Se imaginan que las fiestas patrias fueran en diciembre?)


El Grito se ha remasterizado

El Grito no fue siempre como lo coreamos al día de hoy como “Viva México”, sino que en aquellos días se gritaban vivas a la Virgen de Guadalupe y la iglesia católica, además del rey Fernando VII. No es broma ni por molestar, así fue.


Guerra de vírgenes

¿Qué dirían si les cuento que realistas e insurgentes llevaban de estandarte a la Virgen de los Remedios y la de Guadalupe respectivamente? Como diría Juan Gabriel, “así fue” y qué creen, triunfó la guadalupana.



Podría interesarte:

¡Viva Me...chino! Las fiestas patrias hechas en China

IMMS aprueba al pozole como una comida saludable

ETIQUETAS: España México tradicion
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff Coordinadora editorial

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS