Punk y metal llegan al Museo de las Culturas Populares

Vianey D. OlivaresMiércoles, 15 de agosto de 2018 5:16

shares
Cultura punk y metal en cdmx

La exposición Poética de lo Urbano. Punk y metal en México se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares.


Si eres fanático del el punk y metal y te han llamado vago alguna vez por ello, este es el momento perfecto para llevar a esa persona al museo y restregarle el hecho de que el punk y el metal son arte.


Sólo debes ir al Museo Nacional de Culturas Populares, en donde podrás encontrar más de 350 objetos que conforman la exposición Poética de lo Urbano. Entre los artículos que dan forma a la exhibición podrás encontrar instrumentos musicales, carteles de eventos y fanzines. 

punk y metal en cdmx 1

Entre lo exhibido se encuentran carteles y fotografías. (Foto: Diario Amanecer)


¿Por qué alguien incluiría fanzines?

Una de las razones por las que los fanzines son piezas centrales de la muestra, según expuso Olivia Domínguez Prieto, curadora de la exposición, es debido a que “las páginas de los fanzines se poblaron de bandas musicales, preocupaciones políticas y sociales, críticas al Estado, demandas de justicia y el grito de libertad de distintas generaciones juveniles. El metal y el punk saltaron del escenario a los fanzines, de ahí que estos últimos sean, literalmente, el sonido hecho papel de estos y otros géneros musicales”.


Respecto a la exposición y su línea histórica, Domínguez Prieto explicó que la muestra “no narra la historia de estas expresiones musicales; sólo se pretendió enmarcar toda una época, una etapa entre los años ochenta y noventa previa a la era de la Internet, donde todos los intercambios se hacían por correspondencia o cara cara”.

punk y metal en cdmx 2

La exposición se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares. (Foto: El Financiero)


El punk y el metal, enfatizó, nacieron bajo el signo de los tiempos y se han convertido en vehículos de canalización del descontento generacional, expandiéndose por varias décadas.


Por su parte, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, manifestó que “los objetos recabados pretenden dar a conocer los mecanismos a través de las cuales dichas corrientes que han sido formas de cultura popular poco reconocidas desde la academia y otros círculos sociales- se establecieron en México durante las últimas décadas del siglo XX”.

punk y metal en cdmx 3

La exposición estará hasta octubre. (Foto: Cultura)


La exposición pretende acercar a los amantes de estos géneros y del sentido revolucionario con los orígenes del Punk y el metal.

Podrás disfrutar de Poética de lo Urbano. Punk y metal en México hasta octubre de este año. Aún tienes tiempo.


Podría interesarte:

Interpol y su post-punk revival están listos para dar concierto en la CDMX

Fotos del pasado funky de Peter Dinklage, Tyrion en GOT, como líder de una banda de punk

La trágica historia de Sally Jones, de cantante punk a terrorista de ISIS

ETIQUETAS: música Arte cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS