¿Por qué Beyoncé pudo grabar un video en el mismísimo Louvre?

Lau AlmarazJueves, 21 de junio de 2018 16:11

shares
Cultura por que beyonce y jay z graban video en museo del louvre

¿Te imaginas cuánto le habrá costado a Beyoncé y a Jay-Z grabar su nuevo video en el museo parisino?


Inicié sesión en mi cuenta de Twitter a inicios de semana y lo primero que vi fue el nombre de Beyoncé como parte de las tendencias en esta red social. Al dar clic en su nombre, me sorprendí más porque anunciaba, junto a su inseparable Jay-Z, el lanzamiento de un nuevo disco: Everything is love.


No. Ahí no acabaron las sorpresas. El anuncio lo hicieron a través del lanzamiento del video de la canción "Apeshit", el cual fue filmado nada más y nada menos que en el Museo Louvre, caracterizado por no permitir el uso de selfie sticks y, por dificultar la toma de fotografías o la grabación de videos, pero pues es Beyoncé... ¿no?



¿Sólo siendo Beyoncé se puede grabar en el Louvre?

Probablemente no. Sólo necesitas tener los millones de Beyoncé y, vamos, no los tenemos. La cosa aquí radica en que museos como el Louvre parisino, reciben más de la mitad de su presupuesto de las arcas públicas, así que sus fuentes de ingresos se ven modificadas con el fin de recaudar mayor cantidad de dinero para financiarse, además de la taquilla.


El contacto con The Charters, como se hacen llamar en conjunto Beyoncé y Jay-Z, fue desde mayo, aunque ellos ya habían visitado el museo al menos cuatro veces en la última década. La propuesta convenció a las autoridades del Louvre, porque les parecía que el video crearía un vínculo entre los visitantes y el recinto.


"Los plazos eran muy cortos, pero el proyecto convenció rápidamente al Louvre", dijo al diario El País, uno de sus portavoces. "Su propuesta demostraba un verdadero vínculo con el museo y con las obras que les habían marcado", reveló.


por que beyonce y jay z graban video en museo del louvre 1

El financiamiento del Louvre también depende de este tipo de filmaciones. (Foto: YouTube)


Entonces, ¿cuánto pagó Beyoncé por grabar su video en el Louvre?

Primero, argumentamos la crisis que tienen los museos en referencia a los presupuestos culturales destinados a ellos por los distintos gobiernos. De pronto se dieron cuenta, al menos en el Louvre, que no podían no ser parte del mercado.


A principios del 2014, el museo fue escenario de más de cien películas. Aceptaron prácticamente la publicidad gratuita que les supone "Apeshit". Basados en los precios que el museo tenía en 2015, Beyoncé y Jay-Z podrían haber pagado hasta 23 mil euros por día de rodaje.


por que beyonce y jay z graban video en museo del louvre 2

Sus caras parecen decirte: "Nosotros lo podemos todo". (Foto: YouTube)


A todo esto, ¿qué pretenden Beyoncé y Jay-Z con "Apeshit"?

Hay dos posibilidades plasmadas en el video de este primer sencillo del disco Everything is love. Primero, bajo un contexto político, reflejan la ausencia de la cultura afroamericana en las obras más icónicas exhibidas en el Louvre. La Gioconda, La Galería de Apolo, El matrimonio de Arnolfini, La Victoria de Samotracia, Juramento de los Horacios, Virgo, entre otras, aparecen ya sea como referencias o con imágenes a lo largo del video.


Segundo, simplemente demostraron su poderío. Nadie les puede decir que no. Con sonrisas sarcásticas y con miradas desafiantes, Beyoncé y Jay-Z nos comprueban que no hay nada que se les resista. El Louvre no sería la excepción a ello.


Y ya por último, si te estás preguntando por qué a ti no te dejan tomar fotos o videos en el Louvre, (además de no tener 23 mil euros para pagar el rodaje de un día), la respuesta no es porque se dañen las obras, pues expertos aseguran que lo que les importa a los museos es que no te lleves una imagen miniatura de las piezas de arte y puedas comercializarlas por fuera, sin pagar ningún tipo de regalía. Igual, ni tú ni yo somos Beyoncé para darnos esos lujos.


Podría interesarte:

Por primera vez en 53 años limpian fuente de Museo de Antropología

La subasta de piezas prehispánicas que antropólogos mexicanos exigen frenar

ETIQUETAS: música Arte cultura
REFERENCIAS: El País Los Replicantes
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS