Por primera vez en 53 años limpian fuente del Museo de Antropología

Lau AlmarazMartes, 27 de marzo de 2018 14:07

shares
Cultura limpian fuente del paraguas del museo de antropologia

Te explicamos por qué en todos estos años no se había limpiado esta fuente emblemática del Museo de Antropología


¿Recuerdas cuando en la escuela te invitaban a acudir al Museo Nacional de Antropología (MNA) un fin de semana? Lo primero que nos llamaba la atención al llegar era una fuente con forma de árbol para algunos, para otros con forma de un hongo, para varios más esa fuente tenía forma de un paraguas. Y así es justamente conocida, como “La Fuente del Paraguas” del MNA.


Esta fuente, ubicada en el patio central del lugar, fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y, por primera vez, las autoridades del Museo de Antropología se ocuparán de limpiarla después de analizar esta acción por más de un año y medio.


limpian fuente del paraguas del museo de antropologia 1

Gilda Salgado explicó cómo se limpiará la fuente sin dañar su estructura. (Foto: INAH)


Pero, ¿por qué esperar tanto tiempo para limpiarla?

No es un proceso fácil. La Fuente del Paraguas no es cualquier fuente. Está considerada entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo, según las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su cuidado debe ser minucioso sobre todo porque su columna fue revestida en bronce con un relieve escultórico hecho por los hermanos Tomás y José Chávez Morado, artistas plásticos mexicanos.


Gilda Salgado, encargada del proyecto de conservación de obra moderna y contemporánea del MNA, indicó que se estuvo analizando durante mucho tiempo la limpieza de la fuente ya que su estructura amerita que se tomen las precauciones debidas para no lastimarla.


«Dada la importancia y protagonismo que tiene para sus visitantes, el patronato del museo decidió impulsar el proyecto de limpieza, con el cual reafirma su misión de apoyar la conservación y difusión del museo», indicó el MNA en un comunicado.


limpian fuente del paraguas del museo de antropologia 2

La columna fue revestida en bronce por los hermanos Chávez Morado. (Foto: Food and Travel)


¿Cómo será el proceso de limpieza?

«Luego de realizar pruebas con agua, detergentes neutros y sanblasteo a presión [que es el uso de un abrasivo], se eligió el ice-blaster, un proceso de limpieza que no genera abrasión en el metal y que además no requería mayor infraestructura para su intervención que una plataforma», señaló Salgado quien dijo que se eliminará la suciedad sin dañar a la emblemática Fuente del Paraguas.


«La forma en la que se limpia es mediante gran presión de aire, que lanza el hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar rastro», añadió. Esta limpieza la llevará a cabo un equipo de cuatro operarios, encabezados por el especialista en proyectos de limpieza y restauración Thorsten Möwes, quien trabajará de manera simultánea con ayuda de dos plataformas y maquinaria.


Los restauradores del INAH, Gilda Salgado, Montserrat Torres y Arturo Egea, estarán supervisando estos trabajos que durarán aproximadamente dos meses y que tienen el objetivo de limpiar esta Fuente del Paraguas después de 53 años. Los trabajos de limpieza, además, fueron aprobados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Podría interesarte:


A 50 años del Museo Nacional de Antropología

La subasta de piezas prehispánicas que antropólogos mexicanos exigen frenar

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS