Polari, el lenguaje secreto de los homosexuales para sobrevivir en Reino Unido

Lau AlmarazMiércoles, 28 de febrero de 2018 16:27

shares
Cultura polari lenguaje

Debido a la persecución que los homosexuales sufrieron antes de 1967, crearon un lenguaje para evitar ser arrestados


Ya nadie lo habla pero quedó grabado en la memoria de miles de homosexuales en Reino Unido que, ante la discriminación y la persecución, lo crearon como una manera de comunicarse sin tener que ser castigados por sus preferencias sexuales.


Polari es el nombre del lenguaje secreto que la comunidad gay tuvo que crear para evitar ser condenados al saberse su condición sexual en un país que despenalizó en 1967 los actos homosexuales entre mayores de 21 años. El lenguaje fue compuesto por palabras mezcladas entre italiano e inglés y su pronunciación era complicada.


«¡Bona vada a tu muñeca vieja eek!», por ejemplo, no significaba otra cosa que: «es bueno ver tu linda cara». Polari fue conocido de una manera más general cuando Kenneth Williams, comediante británico, lo usaba en sus programas de radio para incluir a la comunidad homosexual en su audiencia.


polari lenguaje 1

Actualmente, el lenguaje Polari no es utilizado en el Reino Unido. (Foto: Pinterest)


Hace apenas dos años, en octubre del 2016, el gobierno del Reino Unido anunció que indultaría a más de 65 mil homosexuales que fueron condenados antes de 1967 y se anunció también que aquellos que fallecieron recibirían “el perdón” póstumo por parte de la reina Isabel II, algo que incomodó completamente a la comunidad LGBT no sólo británica, sino de todo el mundo.


Aunque Polari fue creado para evitar los arrestos y poder comunicarse en público, los homosexuales también lo usaban para ubicar a una pareja potencial, de acuerdo a las declaraciones que otorgó el artista Jez Dolan a la BBC de Londres. «Ocultabas lo que estabas diciendo de gente que no lo conocía», indicó, «pero si estabas en un bar y te gustaba alguien, lo dejabas caer en la conversación y actuabas según la reacción del otro».


polari lenguaje 2

Ser homosexual en Londres era un delito, por lo que tuvieron que crear el lenguaje secreto Polari.


Las versiones de cómo y quiénes lo utilizaban varían de acuerdo a la perspectiva en la que se vivió el Polari. Por ejemplo, Paul Baker, experto en historia lingüística de la Universidad de Lancaster, asocia la creación y el uso del Polari con un grupo de personas dedicadas a la delincuencia. «Fue utilizado principalmente por un grupo de personas marginadas de la sociedad y asociadas con la criminalidad», declaró al medio británico el experto. Agregó que no tuvo un gran impacto académico porque, para ellos, carecía de seriedad. Lo cierto es que varias palabras, incluso, fueron integradas a los diccionarios británicos.


Aunque se discutió por mucho tiempo el origen del Polari, muchos estudiosos afirman que todo comenzó con el vocabulario utilizado por los “mollies”, los cuales Baker define como «hombres afeminados que tenían relaciones sexuales con otros hombres». Básicamente, muchos lo definen como una especie de caló que usaban aquellos que no estaban del todo incorporados a la sociedad británica.


Para conquistar a otro homosexual, para eludir el arresto, para insultar a los hostiles o para hacer comedia radiofónica evadiendo los castigos por decir palabras prohibidas al aire, el Polari marcó una época en la que en Reino Unido ser homosexual era considerado un delito. Actualmente, son pocas personas las que lo practican aunque temen que su regreso pudiera estar cerca para, contrario a lo que impera en la comunicación que es facilitar los canales para enviar y recibir mensajes, se limite a unas cuantas comunidades.


Podría interesarte:

Reino Unido celebra la primera boda gay musulmana de su historia

Me golpearon por escoger a quien amo: el reflejo de la homofobia en Reino Unido

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS