Personajes de la Independencia de México

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 7 de septiembre de 2018 14:28

shares
Cultura personajes de la independencia de mexico

Para poder dar el grito a todo pulmón en las Fiestas Patrias, refresquemos la memoria con los personajes de la Independencia de México.


Los personajes más representativos de la historia son una serie numerosa. Sin embargo, aquí están los relevantes –por no decir consentidos– de las fiestas patrias:

 

Miguel Hidalgo y Costilla

El cura prodigio conocido como Padre de la Patria, Dolores Guanajuato tiene fama de haber sido desde joven todo un revolucionario. Cursó estudios de sacerdote, estudió latín y francés además de haber aprendido otomí, náhuatl y purépecha por estar en contacto con hablantes de estas lenguas. Fue catedrático de las materias de Filosofía y Latín. Lo invitaron a formar parte del movimiento desde la Conspiración de Querétaro por sus buenas relaciones en el Bajío y la Nueva España. Murió casi un año después del Grito de Dolores.


personajes de la independencia de mexico 1

 (Ilustración: Peligrro / CCNews)


Ignacio Allende

Hijo de padre y madre españoles, pero nacido en México y por esa razón con menos derechos que los españoles peninsulares... Fue un capitán militar involucrado al 100% en la lucha por la independencia desde la Conspiración de Querétaro y 11 años más sin descansar. Llegó a ser teniente general del Ejército Insurgente. Una vez que fue capturado, fusilado y decapitado, su cabeza estuvo exhibida a manera de insurrección en la Alhóndiga de Granaditas.


personajes de la independencia de mexico 2

(Ilustración: Peligrro / CCNews)

 

Josefa Ortiz de Domínguez

Una criolla que quedó huérfana desde muy pequeña y junto con su hermana mayor sufrió discriminación. Cuando comenzaron a organizarse grupos literarios, convenció a su esposo el corregidor Miguel Domínguez de hacer uno en su casa y comenzaron con la conspiración. Pudo haber sido la heroína de esta historia porque al ser descubierta la conspiración y su esposo ser llamado a capturar a los insurgentes, este la dejó encerrada para protegerla, pero ella le pidió a su vecino que fuese a Dolores a avisar a Hidalgo para que adelantara el Grito y convocara al pueblo a luchar.


personajes de la independencia de mexico 3

(Ilustración: Peligrro / CCNews) 


Juan Aldama

Hombre del ejército que tenía experiencia como capitán de regimiento de caballería de la Corona, con lo cual conocía el modo de trabajar y pensar de los españoles. Estuvo desde el inicio de la Guerra de Independencia, incluso estuvo presente en el Grito de Dolores. Fue ascendido a Teniente Coronel por su enorme capacidad. Su cabeza fue colgada junto con la de Hidalgo y Allende por 10 años en la Alhóndiga.


personajes de la independencia de mexico 4

(Ilustración: Peligrro / CCNews)


José María Morelos

Este personaje tuvo dos ángulos: fue sacerdote y militar, importante su papel en la segunda etapa de la lucha específicamente de 1811 a 1815. Reclutado por Miguel Hidalgo para tomar las ciudades y ranchos del sur, en especial Acapulco en Guerrero, por ser un puerto y punto estratégico de España en México. Tomó de paso el estado actual de Morelos y en cuyo honor adoptó el nombre. Se sitió más de tres meses en Cuautla y esa fue su más grande hazaña en contra del ejército realista.


personajes de la independencia de mexico 5

(Ilustración: Peligrro / CCNews)


Vicente Guerrero

Político y militar, segundo presidente de México. Su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña, creció en ambiente rural de forma acomodada por las actividades económicas de sus padres, trabajó como arriero y en el campo. Su ejército se volvió duro de doblegar y al final el ejército de Iturbide se sumó a sus filas dando origen al Ejército Trigarante y al fin promulgar la Independencia en 1821 y fundar el Primer Imperio con Agustín de Iturbide de emperador y Guerrero como Capitán General del Ejército. Fue presidente en 1829, abolió la esclavitud e impulsó la educación gratuita y apoyó a campesinos.


personajes de la independencia de mexico 6

(Ilustración: Peligrro / CCNews)


Agustín de Iturbide

Militar criollo, quien estuvo junto con Guerrero al mando del Ejército Trigarante, hijo de criollo y madre michoacana. De Iturbide estuvo a cargo del ejército realista en contra del insurgente en cuyo plan incluía detener a madres, esposas e hijos de los rebeldes para hacerlos doblegar. Este importante personaje fue quien hizo la entrada triunfal en la Ciudad de México y proclamó la Independencia para convertirse en el primer emperador de 1822 a 1823. Algunos le conocieron como el Dragón de Fierro.


personajes de la independencia de mexico 7

(Ilustración: Peligrro / CCNews)


Guadalupe Victoria

Este personaje, quien fuera el primer presidente de México como nación independiente, llevaba por nombre realmente José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Guadalupe Victoria estudió en el Seminario en Durango y después Leyes en el Colegio de San Ildefonso. Fue un potente militar, quien ganó numerosas batallas y algunas otras las perdió, razón por la cual tuvo que esconderse varios años para evitar ser capturado y fue hasta 1820 que se le informó que el ejército Insurgente iba avanzando que salió a unirse de nuevo a la lucha. En 1824 fue declarado presidente de México.


personajes de la independencia de mexico 8

(Ilustración: Peligrro / CCNews)





Podría interesarte:

Todo lo que debes saber sobre la Independencia de México

Leona Vicario, la mujer que se convirtió en heroína en la Independencia de México

Causas de la Independencia de México

ETIQUETAS: Historia independencia Personajes
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff Coordinadora editorial

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS