Frida recibió el reconocimiento "José Pagés Llergo" por sus labores de rescate tras el 19S

Lau AlmarazJueves, 16 de noviembre de 2017 18:05

shares
Cultura

La perrita rescatista sigue en labores con la Marina después de trabajar arduamente en el rescate de víctimas en México.

A casi dos meses del sismo en México, la perra rescatista de la Marina, la labrador Frida, sigue siendo tema de conversación y protagonizando eventos. Ahora fue reconocida con el premio José Pagés Llergo por sus labores de rescate en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.


El galardón, únicamente entregado a periodistas, académicos, estudiantes o líderes sociales, esta vez hizo una excepción pues consideran que debe ser reconocida por las labores extraordinarias que hizo durante los rescates de víctimas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Frida le dio fuerza a México y pronto se convirtió en un símbolo de esperanza para los mexicanos tras el sismo que cimbró suelo azteca el pasado 19 de septiembre. La imagen de Frida se fue convirtiendo en un ícono en el que se depositaba la fe, misma que se manifestó en el cuerpo de cada mexicano que colaboró de alguna u otra forma para poner de pie de nuevo a nuestro país.

 

Pero la sobreexposición mediática de Frida causó malestar en la mayoría de la población, pues después de su arduo trabajo en el rescate de víctimas, parecía que la labrador no tendría un minuto de descanso. Su semblante parecía gritarlo, pero nadie la escuchaba.


 Frida durante una sesión de fotos para los medios de comunicación. (Foto: El Universal)


Su equipo de rescate no la lastima, dicen sus entrenadores. Tampoco es una vestimenta que traiga todo el tiempo, afirmaron en diversas conferencias de prensa los encargados de su cuidado en la Marina. Sin embargo, a Frida se le sigue notando cansada. Aún así, la perrita asistió a recibir el reconocimiento entregado por la Fundación José Pagés Llergo, A.C.


Fue el 12 de octubre, casi un mes después del sismo del 19 de septiembre, que organizaciones civiles y también protectoras de animales decidieron lanzar una iniciativa en la que se exigía el descanso de Frida, pues según grupos internacionales que luchan por los derechos de los animales, como PETA, el estrés al que era sometida la labrador mexicana era tan alto que la perjudicaba.


 Frida durante sus labores de rescate tras el 19S. (Foto: Tiempo)


«Luego del terremoto del 19S, todos conocimos a la perrita Frida rescatista», indicó Elizabeth Chávez, a través de la plataforma change.org, en donde lanzó la propuesta para disminuir la exhibición de Frida tras su trabajo luego de los sismos en México.


«Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras. ¡Decimos basta!», expresó la mexicana en la plataforma.


Aún con las peticiones de la mayoría de los ciudadanos, Frida sigue presentándose en eventos públicos como la entrega de este premio, en donde, si bien se le reconoce por sus labores de rescate, se sigue poniendo en entredicho el descanso de la perrita labrador mexicana que ya alcanza los siete años de edad. 


 Ciudadanos buscan que a Frida se le erija un monumento. (Foto: Sin Embargo)


Podría interesarte:

Frida, de heroína canina a protagonista del circo mediático

Frida, la perra de la Secretaría de Marina que ha salvado 52 vidas

ETIQUETAS: México sismo 19 s
REFERENCIAS: El Universal Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS