Ocultan libro de narcotráfico en “El Quijote” para que la gente pueda leerlo

Lau AlmarazJueves, 22 de marzo de 2018 14:54

shares
Cultura ocultan farina en el quijote de la mancha

Tras prohibir el libro "Fariña", se las ingeniaron para que la gente se entere de lo que pasa con el narcotráfico


No quieren que la gente se entere, que lea, que se informe, que sepa lo que está pasando a su alrededor. Las autoridades en Galicia, España, hacen de todo para que sus ciudadanos sepan poco sobre el narcotráfico, actividad que se realiza desde hace tiempo en su territorio y que ha sido incluso comparada por la CIA con el que se hace en Latinoamérica.


Ignacio Carretero, periodista español del diario El País, escribió en 2015 un libro llamado Fariña, en el que habla del narcotráfico y de la implicación de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove, municipio de Galicia. Salieron 10 mil ejemplares a la venta, pero tras la demanda de Bea Gondar en contra de Nacho, una jueza determinó recientemente prohibir su distribución y venta.


Pero la libertad a leer y estar informados es algo a lo que apela Carretero, así que escondió Fariña dentro del clásico de Miguel de Cervantes, El Quijote, para que la gente pueda leerlo y así enterarse de lo que pasa con el narcotráfico en España. Por medio de una herramienta llamada “Finding Fariña”, los lectores pueden tener acceso a este libro sin ninguna dificultad.


ocultan farina en el quijote de la mancha 1

Nacho Carretero cree en la libertad que tiene la gente para enterarse de lo que pasa en Galicia. (Foto: El periódico)


¿Cómo puedo leer Fariña?

La idea de Carretero para defender el derecho a leer el libro y también la libertad de prensa, radicó en esconder el libro en las palabras que conforman El Quijote. Su libro, Fariña, está compuesto por 80 mil palabras que fueron distribuidas de manera oculta en la obra de Cervantes.


Al ingresar a la página findingfariña.com, encontraremos del lado derecho de la pantalla la obra de Cervantes. Conforme van apareciendo las palabras ocultas del libro de Nacho, se descubren las páginas de Fariña del lado izquierdo de la pantalla. Aluden que El Quijote no está prohibido, por lo que pueden distribuir Fariña de esta manera sin violar la ley.


ocultan farina en el quijote de la mancha 2

En Finding Fariña se sentencia que se coarte la libertad de prensa. (Foto: Finding Fariña)


¿De qué forma opera Finding Fariña?

Fernando Valverde, secretario del Gremio de Librerías de Madrid y quien apoya a Nacho Carretero en este proceso, dijo a la agencia de noticias EFE que el libro «opera a través de un motor digital que busca las palabras de Fariña que están contenidas en El Quijote, que son prácticamente todas».


Pero también se complica cuando algunas palabras que se usan en Fariña no están en El Quijote por la diferencia de tiempos, algo que solucionaron a través de una reconstrucción del texto de Nacho. «Hay algunos términos que no están porque en tiempos del Quijote no se utilizaban o son nombres propios, por lo que la herramienta busca sílabas para acabar reconstruyendo el texto de Nacho Carretero», aseguró Valverde.


Y es que es complicado censurar un texto a través de Internet pues los tiempos en la tecnología también son distintos a los convencionales. Aunque el libro se vendió en su momento, hay mucha gente que necesita estar enterada de la historia del narcotráfico en Galicia y a través de "Finding Fariña" y El Quijote, pretenden mostrar lo que sucede no sólo a sus habitantes, sino al resto del mundo.


ocultan farina en el quijote de la mancha 3

Alfredo Bea Gondar fue quien demandó a Nacho Carretero por la publicación de Fariña. (Foto: El Español)


«Si no fuera creyente... buscaba al autor y le pegaba un tiro»

Bea Gondar celebró el secuestro del libro, su prohibición. En múltiples entrevistas televisivas, el exalcalde de O Grove reveló que «si no fuera creyente y tuviera un revólver, buscaba al autor y le pegaba un tiro».


Más que cualquier otra cosa, lo que intentan hacer con esta herramienta es demostrarle a las autoridades que la palabra no se puede secuestrar, que vale más la libertad de prensa y todavía más, el derecho de la gente a acceder a una libre lectura alrededor del mundo.


Podría interesarte:


Estos son los cárteles mexicanos que dominan la droga a nivel mundial

La lista negra con la que pretenden asesinar drogadictos en Filipinas

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS