Murakami debuta con éxito como dj y locutor

Lau AlmarazMartes, 7 de agosto de 2018 16:40

shares
Cultura haruki murakami debuta como dj y locutor de radio

El escritor al que muchos consideran le hace falta el Nobel para ser reconocido, le entró al mundo de la música y la radio


Aparecer en público o dar entrevistas, dice, no es lo suyo. A Haruki Murakami apenas y le gusta dar declaraciones a los medios y, sin embargo, se animó a estar frente a los micrófonos para que lo escucharan millones de personas en Japón.


Murakami, a quien injustamente (para muchos) le hace falta recibir el Nobel de Literatura, debutó como dj y locutor de radio en una radiodifusora japonesa para dar a conocer cómo es que la música y el ejercicio lo ayudan a escribir grandes obras como lo fue "Tokio Blues".


haruki murakami debuta como dj y locutor de radio 1

La colección de vinilos de Murakami es extensa y envidiable. (Foto: Pinterest)


¿Dejará de escribir para ser locutor?

No. Murakami participó en un programa especial llamado "Run & Songs", en el que fue, por un día, locutor de radio y dj. Se encargó no sólo de programar la música en la estación japonesa Tokyo FM, sino también de hablar sobre dos de sus pasiones: correr y escuchar música.


haruki murakami debuta como dj y locutor de radio 2

El mundo personal de Murakami es fascinante. (Foto: Minuto Uno)


Pero, ¿cómo es que la música ayuda a Murakami a escribir?

Cuando escuchas una canción, ¿qué haces? Te dejas llevar por el ritmo, te dejas llevar por las emociones que te provoca. Eso mismo hace Murakami. "Más que aprender técnicas de escritura a partir de novelas de otros autores, tiendo a prestar atención al ritmo, a las armonías, a la improvisación y a ese tipo de cosas".


Este tipo de cosas las reveló Murakami en esta faceta como locutor, en la que habló también del ejercicio como parte importante de su creatividad. "Participo cada año en un maratón", dijo el 'locutor por un día', al tiempo que agregó:


mantener las piernas en forma me ayudó a relajar la parte superior de mi cuerpo y eso, a su vez, te ayuda a escribir bien


haruki murakami debuta como dj y locutor de radio 3

El gran Chet Baker es uno de los intérpretes y trompetistas más admirados por Murakami. (Foto: Ming Zhou)


¿Te imaginas a Murakami como dj?

La verdad es que no, pero enterándonos de lo que programó, sabemos que lo haría igual de bien que como escribe. Durante su etapa como locutor en Tokyo FM, Murakami programó canciones de intérpretes emblemáticos como George Harrison, de quien programó "Between the devil and the deep blue sea"; Eric Burdon and the Animals, con el tema "Sky Pilot", el cual según sus propias palabras, le hizo sentir "algo especial" cuando fue lanzado en plena Guerra de Vietnam; además de What a Wonderful World, interpretada por Joey Ramone.


Sobre sus preferencias en cuanto a la música ya teníamos una idea, pues en algunas de sus obras hace claras referencias a The Beatles, pero sobre su etapa como locutor, sinceramente no sabíamos mucho. Esperamos que si un día decide dejar la literatura, se dedicara a la locución o en su defecto, que programe de vez en cuando en alguna estación de radio, para deleitarnos con sus gustos musicales.


Podría interesarte:


"Underground": Murakami y el absurdo de la violencia

Premio Nobel de Literatura 2017 para Kazuo Ishiguro

Haruki Murakami se perfila como favorito para el Nobel

ETIQUETAS: literatura cultura
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS