Muere Sergio Pitol, figura clave de la literatura mexicana

Lau AlmarazJueves, 12 de abril de 2018 12:22

shares
Cultura muere sergio pitol

Uno de los escritores más importantes en la cultura mexicana muere a los 85 años en Xalapa


Todos los tiempos son, en el fondo, un tiempo único.


Las letras mexicanas lloran la partida de uno de sus más grandes representantes: Sergio Pitol Demeneghi. El luto llegó a la casa número 11 de la calle Pino Suárez, en Xalapa, Veracruz. Después de una noche complicada, Pitol practicó El Arte de la Fuga y deja triste a la cultura mexicana tras su fallecimiento debido a que no resistió una enfermedad que se le diagnosticó en 2009.


muere sergio pitol 1

En 2009, Sergio Pitol fue diagnosticado con una enfermedad mental conocida como afasia progresiva primaria. (Foto: Huellas)


¿Quién fue Pitol Demeneghi?

Nada más y nada menos que el Premio Cervantes 2005, maestro del cuento, las memorias y la poesía mexicana. Sergio Pitol Demeneghi nació en 1933 en Puebla y a sus 17 años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Colaborador en su momento del diario Excélsior, dirigió Cauce, la revista fundada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y en 1958 se dio a conocer como escritor al publicar, con ayuda de Juan José Arreola, Cuadernos del Unicornio. Obtuvo reconocimiento en el mundo de la literatura mexicana cuando en su juventud publicó su primera novela Tiempo cercado, en 1959, con reconocimiento de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.


muere sergio pitol 2

Pitol fue galardonado con el Premio Cervantes 2005. (Foto: EFE)


¿Cuáles fueron los premios que recibió en su carrera?

Pitol recibió distintos premios además del Cervantes de Literatura 2005. Por Nocturno de Bujara recibió el premio Xavier Villaurrutia 1981; el Latinoamericano de Narrativa Colima 1982 por Cementerio de tordos; el Herralde de Novela 1984 por El desfile del amor; el Nacional de Literatura y Lingüística 1993; el Mazatlán de Literatura 1996; el de Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, además de la Medalla Bellas Artes 2008.


muere sergio pitol 3

En 2015 recibió el Premio Alfonso Reyes. (Foto: Revista Escooltura)


¿Cómo pasó sus últimos días?

Pitol ya no tenía contacto con sus amigos, según el diario El Universal. Desde hace más de un año, el escritor no recibió ninguna visita de alguien cercano que no fuera su primo Luis Demeneghi y su sobrina Laura Demeneghi quien dio a conocer su fallecimiento este día a los 85 años. Desde el 2009, Sergio Pitol Demeneghi fue diagnosticado con afasia progresiva primaria, caracterizada por un deterioro progresivo del lenguaje.


Podría interesarte:


Premio Nobel de Literatura 2017 para Kazuo Ishiguro

No más "Heidi", muere uno de los más importantes genios del anime a los 82 años

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS