Adiós a Larry Harvey, fundador del Burning Man

Lau AlmarazLunes, 30 de abril de 2018 12:28

shares
Cultura muere larry harvey fundador del festival burning man

Larry Harvey, creador del festival Burning Man, muere a los 70 años


Un día se le ocurrió construir una figura de madera… ¿Para qué? Nos preguntaremos muchos. «Fácil», respondería su creador, Larry Harvey: «para incendiarla».


Quien no sólo fuera el creador de esta figura, sino también del Burning Man, el festival más libre del planeta dirigido a los artistas más creativos en el mundo, falleció a los 70 años, víctima de un infarto. Y a creatividad dejó de ser tan colorida después de anunciarse su muerte.


muere larry harvey fundador del festival burning man 1

Larry Harvey no quería que la creatividad no tuviera un lugar para ser libre. (Foto: Mashable)


¿Quién fue Larry Harvey?

Recientemente en CC News, tuvimos la oportunidad de platicar con el artista mexicano Adrian Rodríguez, uno de los afortunados que pudo exponer su trabajo en el festival Burning Man, creado justamente por Larry Harvey, y quien era poco reconocido fuera del mundo de los festivales alternativos en el mundo.


Su destino no era estar rodeado de un ambiente tranquilo. Se crió en una granja de Portland pero en cuanto pudo salió de ahí. ¿Su destino? El espíritu de amor, paz y libertad del universo hippie en la década de los setenta. La criatura que le dio la fama que poseyó hasta el último de sus días fue su más grande obra de arte.


muere larry harvey fundador del festival burning man 2

La bienvenida al verano y su creatividad tenían cabida anualmente en el Burning Man. (Foto: Billboard)


¿Cómo surgió el Burning Man?

Fue en 1986 cuando a Larry Harvey se le ocurrió celebrar la llegada del verano en Baker Beach, incendiando su obra de arte, misma que consistía en la figura de un hombre, la cual fue hecha con madera reciclada. En ese momento lo acompañaban cerca de 10 personas.


En 1990, Harvey decidió quemar de nuevo otra figura de madera y para ese entonces sus testigos sumaron más de 800 personas. En la última edición de este Burning Man, que se convirtió en un festival que celebraba la creatividad, la moda y la música, se reunieron casi 70 mil personas.


Algo que le gustaba a Larry Harvey era el encuentro que había entre los visitantes y el arte. A través de su concepto de contracultura, los invitaba a participar en el Burning Man, un lugar en el que, según Harvey, no había espacio para los intolerantes.


La noticia de su muerte la dio a conocer la directora del Burning Man Project, Marian Goodell, a través de un comunicado. Stuart Mangrum, amigo cercano de Harvey, lo despidió de una manera emotiva en redes sociales: «Ahora que ya no está, tomémonos la libertad de contradecirlo y mantener vivo su recuerdo en nuestras mentes, nuestros corazones, nuestras acciones».


Podría interesarte:


¿Por qué los artistas emergentes se sienten invisibles en México?

Avicii se quitó la vida, declara su familia en una carta

No más "Heidi", muere uno de los más importantes genios del anime a los 82 años

ETIQUETAS: Arte Estados Unidos cultura
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS