No más “Heidi”, muere uno de los más importantes genios del anime a los 82 años

Lau AlmarazViernes, 6 de abril de 2018 12:15

shares
Cultura muere cineasta isao takahata

Isao Takahata, además, fue maestro de uno de los más grandes exponentes del anime en el mundo


Heidi fue una caricatura que se transmitió en México en las décadas de los 70 y los 80, y que marcó a varias generaciones que seguramente están de luto tras saber que a los 82 años falleció su creador, el japonés Isao Takahata.


Quizá no es tan reconocido como un Miyazaki, por ejemplo, pero eso no quiere decir que su nombre no sea igual de importante. Takahata, al igual que Heidi, marcó a miles de personas alrededor del mundo no sólo con sus animes y sus películas, sino también con sus traducciones al japonés de poesía francesa.


muere cineasta isao takahata 1

Isao Takahata fue maestro de otro grande del anime: Hayao Miyazaki. (Foto: The Anime)


¿Quién fue Isao Takahata?

Aunque no era propiamente un animador, dejó huella justamente en el anime por contarlo de una manera demasiado emotiva. Basta con sólo ver un capítulo de Heidi o de la cinta La tumba de las luciérnagas, para darnos cuenta que su trabajo narrativo también incluía emociones que transmitía de manera directa a sus seguidores.


Isao Takahata nació en Japón en 1935 y fue sobreviviente a los bombardeos provocados por la Segunda Guerra Mundial. Desde el año pasado, su salud ya había comenzado a deteriorarse y tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón, falleció en un hospital de Tokio.


muere cineasta isao takahata 2

Takahata y Miyazaki fundaron el famoso Studio Ghibli. (Foto: Agencia de Publicidad Telling)


¿Tiene relación alguna con Miyazaki?

Takahata fundó junto a Hayao Miyazaki el Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. Justo ahí se produjeron películas clásicas de Miyazaki como Mi vecino Totoro, Porco Rosso o El viaje de Chihiro.


Justo el director japonés Takahata produjo en Ghibli películas exitosas como La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer y Mis vecinos los Yamada. Lo que pocos saben es que Isao Takahata fue maestro de Hazao Miyazaki, y aunque no fue animador, Isao sí provocó que Miyazaki desarrollara una especie de narrativa sentimental en sus trabajos.


Descanse en paz, Isao Takahata.


Podría interesarte:


Si te encuentras un libro en el metro, puede ser culpa de Emma Watson

ETIQUETAS: cine literatura cultura
REFERENCIAS: El País
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS