Las miradas artísticas de la inmigración: el arte comprometido con el mundo

Lau AlmarazJueves, 28 de junio de 2018 15:17

shares
Cultura miradas artisticas sobre la inmigracion

El arte también tiene voz y así es como se manifiesta en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.


Porque no hay forma de ser indiferente. El debate por las políticas migratorias de Donald Trump afecta a todo el mundo y el arte no queda para nada exento de este tema. A través de una solicitud de The New York Times, trece artistas de distintas partes del mundo presentaron obras con las que intentaron expresar su inconformidad con estas reglas que el presidente de los Estados Unidos insiste en aprobar sin consideración alguna.


Cultura Colectiva News te presenta algunas de ellas, para que te impactes con la forma en que estos artistas ven la política migratoria y cómo lo expresan a través del arte y sí, también en sus propias palabras.


miradas artisticas sobre la inmigracion 1

El asunto de la inmigración fue expresado por artistas de distintas partes del mundo. (Foto: El Periódico)


Untitled, Felipe Baeza

Nacido en Celaya, Guanajuato, en 1987, Felipe hizo alusión a los marginados y a la lucha humana en contra de las políticas migratorias. Con Untitled, Baeza refleja un desafío respecto a "las nociones que mantienen marginados a los que están en la periferia".


El arte, según Felipe, "tiene un lugar fundamental en la transformación, redefinición y reimaginación del fenómeno global de la migración. Cuando compartimos nuestras imágenes y contamos nuestras historias, ilustramos la lucha humana y esto tiene el poder de atraer a un mayor público".


miradas artisticas sobre la inmigracion 2

Felipe Baeza expresó su sentir a través de la obra "Untitled". (Foto: The New York Times)


Portrait of My Father as an Alien, Tatyana Fazlalizadeh

La estadounidense Tatyana Fazlalizadeh expresó, bajo una experiencia propia, su sentir sobre la inmigración. Realizó el retrato de su padre en una pintura al óleo.


"Llegó a Estados Unidos proveniente de Irán en los años setenta. Mi intención era tomar una imagen suya en la que apareciera como 'ajeno' a este país", reveló Tatyana al NYT. Además se preguntó: "¿Cómo resistir las narrativas peligrosas de los inmigrantes que nos han presentado y, en cambio, ver una mejora en la humanidad y los derechos de los individuos?".


miradas artisticas sobre la inmigracion 3

Este es el retrato al óleo presentado por Tatyana Fazlalizadeh. (Foto: The New York Times)


Ellis Island, 2024, Alfredo Jaar

Nacido en Santiago de Chile, Jaar intenta demostrar cómo se puede transformar una isla, como la de Ellis, sin la actividad de los migrantes en ese territorio. "Esta fotografía muestra a la isla Ellis como se vería en 2024, totalmente transformada en un parque sin rastros de lo que ahí existe en la actualidad", indicó al New York Times, Jaar.


miradas artisticas sobre la inmigracion 4

Esta es la fotografía con la que Jaar pretende hacer ver la importancia del extranjero en la isla Ellis.

(Foto: The New York Times)


Strangers, Edel Rodríguez

Él lo vivió. Nadie se lo va a contar. Edel vivió como refugiado una situación particular que retrató en una fotografía en la que se ve a muchas personas en un bote. Desconcierto, desolación, incertidumbre y miedo, son los sentimientos que se ven reflejados en esta obra de la que Edel asegura: "así es como muchos inmigrantes son considerados. Como extraños. Entiendo que darle la bienvenida a desconocidos puede ser peligroso. Este país parece asustado de tomar riesgos con los extranjeros, de apostar a la posibilidad de que el próximo barco lleno de extraños también puede estar lleno de grandeza".


miradas artisticas sobre la inmigracion 5

"Strangers" es el cuadro con el que Edel reveló su situación como inmigrante. (Foto: The New York Times)


Si quieres conocer el trabajo del resto de los artistas, puedes consultar directamente lo publicado en The New York Times, recopilado por Zoë Lescaze.


Podría interesarte:

La cultura que marcó 1968 será recordada en Bellas Artes

Suprema Corte de EUA prohibe a musulmanes entrar al país

Tribunal de Estados Unidos ordena reunión de familias de inmigrantes

ETIQUETAS: Arte Migración cultura
REFERENCIAS: The New York Times
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS