México celebra sus 10 nuevos pueblos mágicos

Georgette ValentiniSábado, 13 de octubre de 2018 12:08

shares
Cultura mexico tiene 10 nuevos pueblos magicos

¡México mágico! México tiene 10 nuevos pueblos mágicos, esta es la lista que se añade a los 111 que ya teníamos.


Así es, México tiene 10 nuevos pueblos mágicos, los cuales se unen a los 111 que poseíamos ya.


El anuncio fue a dado a conocer en el marco de la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene lugar en esta capital, hasta el 14 de octubre, y en el que participan los ya 111 destinos que cuentan ahora con el título, por lo que ahora son 121.


mexico tiene 10 nuevos pueblos magicos 1

Amealco de Bonfil, Querétaro. (Foto: El Universal Qro)


¿Cuáles son los nuevos pueblos mágicos en México?


Melchor Múzquiz, Coahuila

Nombre de Dios, Durango

Comonfort, Guanajuato

Zimapán, Hidalgo

Tlaquepaque, Jalisco

Compostela, Nayarit

Amealco de Bonfil, Querétaro

Aquismón, San Luis Potosí

Bustamante, Nuevo León

Guadalupe, Zacatecas


mexico tiene 10 nuevos pueblos magicos 2

Compostela, Nayarit se une a la lista de los nuevos 10 pueblos mágicos de México. (Foto: Forbes) 


Durante la ceremonia, que por primera vez se realizó en un espacio abierto al público en general, en el Centro Histórico de la capital michoacana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, también se entregó un reconocimiento a los estados de Nuevo León,

Puebla, y Michoacán, por sus acciones para fortalecer esta marca.


Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que actualmente existe una alta demanda de ese programa, generando un creciente interés por todos los estados por obtener el nombramiento.


El exitoso programa, que nació hace 16 años y con el tiempo se ha fortalecido y enriquecido, es un ejemplo de que los países avanzan cuando se apoya a las instituciones y las ideas, más allá de su origen político.

En esta ocasión compitieron 88 diferentes pueblos para alcanzar la denominación, sin embargo, sólo se escogieron a aquellos 10 primeros lugares que cumplieron con los requisitos y demandas.


mexico tiene 10 nuevos pueblos magicos 3

Nombre de Dios, Durango. (Foto: Durango Oficial)


En esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para hacer cableado subterráneo, mejorar la imagen urbana, y realizar reordenamiento para hacer más agradable este producto turístico.


Asimismo, se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que recientemente cumplió su quinta edición y que por primera vez incorporó a un país invitado, Ecuador, interesado en replicar el programa.

Igualmente, se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Este programa es sinónimo de innovación turística y colaboración, menciona el secretario de Turismo, y muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de mil 400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.

Hemos comprobado que a partir de un nombramiento aumentan las inversiones, la oferta turística, el empleo y las oportunidades de bienestar para su población, porque de eso se trata el turismo, es un medio, no un fin. El fin somos los mexicanos, que nos vaya bien a todos, y el turismo debe ser una de las grandes apuestas en el país.


mexico tiene 10 nuevos pueblos magicos 4

Guadalupe, Zacatecas. (Foto: Wikipedia)


A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, compartió que Michoacán tuvo un crecimiento acumulado en los últimos dos años de 11 por ciento, lo cual refleja la estabilidad y seguridad del destino.


"En este sector, tan sólo hoteles y restaurantes generaron más de seis mil 500 empleos en los últimos dos años y uno de cada 12 trabajadores del estado están en el sector, esta es una actividad que seguirá en consolidación en el estado y el país".


Destacó que el turismo y el programa Pueblos Mágicos deben fomentar la preservación de la riqueza cultural, destacar la historia, cuidar los recursos naturales, todos fundamentales para continuar con esa actividad.


Así que cuando visites un pueblo mágico o cualquier otro destino, sé respetuoso con los ecosistemas y el patrimonio cultural de nuestro país.


Podría interesarte:

Holbox corre el riesgo de convertirse en foco de infección por crisis sanitaria

Turistas indonesios mancharon piezas arqueológicas olmecas ¿por un ritual?

ETIQUETAS: México cultura Pueblos indigenas
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS