Alemania devuelve a México piezas prehispánicas olmecas de 3 mil años

Lau AlmarazMartes, 20 de marzo de 2018 14:38

shares
Cultura mexico recupera piezas prehispanicas olmecas

Fueron dos bustos olmecas los que México pudo recuperar después de una década de disputas legales.


En 1997, Leonardo Patterson se presentó en Santiago de Compostela, España, con la exposición “La cultura en el tiempo. América Prehispánica”, cuyas piezas eran presuntamente de origen prehispánico. Diez años después, en el año 2007, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo conocimiento de dicho catálogo. Ahí determinaron que existía patrimonio arqueológico mexicano y en 2008 se incautaron un par de obras olmecas a Patterson.


El INAH, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó las gestiones correspondientes para restituir estos bienes arqueológicos y las autoridades viajaron a Múnich, Alemania, en donde le fueron incautadas a Patterson 691 piezas del patrimonio arqueológico mexicano. Aunque en julio del 2016, Patterson logró que las piezas fueran liberadas, se consiguió que dos de ellas se regresaran a nuestro país.


Por medio de un comunicado, el INAH reveló que «tras un proceso legal de casi 10 años en los tribunales en Múnich, capital del estado alemán de Baviera, se presentaron ante medios de comunicación y público especializado dos bustos de madera olmecas de más de 3 mil años de antigüedad, procedentes del sitio arqueológico de El Manatí, ubicado en el estado de Veracruz».


mexico recupera piezas prehispanicas olmecas 1

Las piezas fueron rescatadas por las autoridades mexicanas en Alemania. (Foto: INAH)


Las piezas arqueológicas fueron recibidas en la sede de la Colección Estatal de Arqueología de Munich por el embajador de México, Rogelio Granguillhome y la coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, María Villarreal Escárrega.


Revelaron además que después de la incautación de estas dos piezas olmecas a Leonardo Patterson, México actuó de forma legal para lograr la recuperación de dichos objetos prehispánicos y obtuvieron en 2015 un fallo favorable, por lo que dos años después, según indica el propio INAH, se les devolvieron a las autoridades mexicanas dichas piezas.


Diversos medios de comunicación aseguraron que una de las causas que jugó en contra de México para que no se les hiciera una devolución mayor de piezas fue por la tardanza en denunciar la situación ante las autoridades. En 2008, de los objetos que poseía Patterson en su colección, el gobierno de Perú rescató 45 piezas, aunque la denuncia penal la hizo desde 2004. México actuó de manera legal cuatro años después.


Podría interesarte:

Descubren en Tlalpan la tumba de los primeros habitantes del Valle de México

Descubren sitio arqueológico que sirvió como adoratorio a Tláloc en el Pico de Orizaba


ETIQUETAS: México Historia Antropología
REFERENCIAS: Xataka INAH
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS