Las 5 mejores obras de H. P. Lovecraft

Sam AlvaradoLunes, 20 de agosto de 2018 10:57

shares
Cultura mejores obras de hp lovecraft

Se cumplen 128 años del nacimiento de Lovecraft, uno de los autores de terror más reconocidos, y para celebrarlo te dejamos 5 de sus mejores obras.


Su nombre resuena cada vez que alguien habla de literatura de terror. Y no es gratuito, Lovecraft se ha ganado un lugar privilegiado en la literatura y en la cultura popular por ser un genio creador de seres oscuros, páramos perturbadores y toda una cosmogonía del horror. 


Para muchos el creador del universo ficticio más sublime de las letras, lo que es cierto es que a veces puede ser sobrecogedor tratar de iniciarnos en un escritor que fue tan prolífico, por lo que para celebrar que este 20 de agosto se cumple un año más del nacimiento del escritor estadounidense, te platicamos un poco sobre él y te dejamos las 5 mejores obras para que comiences un recorrido que no te decepcionará.



Lo que tienes que saber antes de experimentar la angustia lovecraftiana 

De ninguna manera se puede reducir a unas simples líneas todo lo que habría que decir de Lovecraft, pero si nunca te has acercado a su obra tienes que saber que Howard Phillips Lovecraft fue un escritor de novelas y relatos principalmente de terror y ciencia ficción que nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, EUA. 


Pero no cualquier terror: Lovecraft fue un verdadero revolucionario del género clásico que indagó, principalmente, en una angustia a nivel universal, el origen y el fin, aquellas fuerzas malignas primigenias que controlan el todo. 


mejores obras de hp lovecraft 1

Lovecraft era un hombre callado y con mucha imaginación. (Foto: Literaria)


Escritor también de cartas y poemas, es reconocido por sus relatos. Culpa atávica, elementos de ciencia ficción, seres mitológicos, dudas ontológicas, viajes en el tiempo: temas propios que Howard agrupó bajo un estilo con la densidad adecuada, una prosa rica en adjetivos y lúcidas descripciones que nos hacen experimentar en cada poro lo que imaginaba su autor. 


Aunque en su momento no fue tan reconocido, fue a partir de sus publicaciones en la revista Weird Tales que se hizo de amigos y admiradores de la talla de Robert Bloch, Clark Ashton y Robert E. Howard. Pero para no entretenerte más y que puedas ir corriendo por un libro de Lovecraft, aquí te van los cinco imprescindibles. 


“La llamada de Cthulhu” (1926)

Sin duda hay que empezar por aquí. Es importante mencionar antes de que busques este texto que Lovecraft escribió cuentos, por lo que si vas y compras un libro de alguna editorial probablemente se trate de una recopilación, no te vayas con la finta de que te vas a leer una novela. 


mejores obras de hp lovecraft 2

Una de las obras más reconocidas del autor y su bestia más famosa. (Foto: Amazon)


Pero decíamos sobre “La llamada de Cthulhu”, una de las obras canónicas del estadounidense: la historia comienza con la muerte de un profesor de la Universidad de Brown, el cual estudiaba a una secta que da pistas sobre una de las criaturas más horripilantes y oscuras, Cthulhu, una especie de dios antiquísimo que llegó con sus seguidores desde las estrellas millones de años antes de que aparecieran los humanos. ¿Qué pasó con Cthulhu? Se cree que descansa en R’lyeh, una secreta ciudad sumergida.



Pero todos son mitos, ¿no? Bueno, en la segunda parte del relato encontramos la bitácora de un oficial de un barco que descubre la ciudad sumergida que ha aparecido a la mitad del Océano Pacífico. El tiempo del mal primigenio ha llegado y cuando se desate su poder, no habrá cómo detenerlo. ¿Qué será del futuro del ser humano? 


“En las montañas de la locura” (1931)

A título personal, uno de los mejores textos de Lovecraft, “En las montañas de la locura” refleja exactamente por qué la literatura de este autor ha merecido ese lugar: palabra a palabra, como un camino sinuoso, la atmósfera nos arrastra hacia un páramo desolado en donde sólo encontraremos el reflejo de nuestra frágil naturaleza. 


La historia va sobre la narración en primera persona del geólogo Willian Ayer sobre un viaje con un grupo de científicos a la Antártida, en donde no se encuentran con los descubrimientos esperados, sino con una serie de horrores indescriptibles cuando localizan una ciudad perdida en medio de los hielos. 


mejores obras de hp lovecraft 3

"En las montañas de la locura" relata una historia en medio de la Antártida. (Foto: Valdemar)


Otra gran muestra del horror cósmico que explora la insignificancia de la vida humana en medio de un universo desconocido y amenazante. 


“Los gatos de Ulthar” (1920)

Se trata de un relato de la época temprana de Lovecraft, aquella de su juventud en donde se encontraba experimentando con las formas más clásicas del horror, una etapa onírica con fuertes influencias de Edgar Allan Poe y Lord Dunsany. 


El cuento narra la historia de una pareja de ancianos en Ulthar que capturaban, maltrataban y mataban a los gatos de la comunidad. Sin embargo, un día pasa por la ciudad una caravana de peregrinos y desaparece el querido gato negro de Menes, un huérfano que al descubrir la perversa diversión de los ancianos, eleva una plegaria al cielo para castigar cruelmente a la pareja. ¿Quieres saber qué les pasó? 


mejores obras de hp lovecraft 4

"Los gatos de Ulthar" generalmente se encuentra en recopilaciones. (Foto: Goodreads)


“La sombra sobre Innsmouth” (1931)

Una verdadera joya de la literatura fantástica, “La sombra sobre Innsmouth” cuenta la experiencia de un hombre que visita un pueblo llamado Innsmouth, en Massachussets, en donde sin duda algo raro está pasando. 


Un vez ahí descubre que unos seres mitad peces y mitad hombres visitan la ciudad durante la noche para intercambiar prosperidad para el pueblo a cambio de un precio terrible. El hombre decide investigar hasta las últimas consecuencias sólo para darse cuenta de que a veces la curiosidad puede resultar en una fatalidad.


mejores obras de hp lovecraft 5 "La sombra sobre Innsmouth" ejemplifica la maestría de Lovecraft para crear seres extraños. (Foto: Astiberri Ediciones)


“El horror de Dunwich” (1929)

En este relato corto aparecen muchos elementos que relacionamos con H. P. Lovecraft y que forman parte esencial de su imaginario: el Necronomicón (que no, no es un libro escrito por Lovecraft, es una obra imaginaria que aparece mencionada en varios de sus textos), la Universidad de Miskatonic, Arkham (una ciudad ficticia, y sí, luego la tomarán para Batman), entre otros. 


Ambientada en los años 20, Dunwich es una ciudad en Massachusetts en donde vive Wilbur Whateley, un ser deforme que tiene atemorizados a los pobladores por su aspecto. Lleno de odio y rencor, Whateley aprende de su abuelo el arte de la magia negra y la brujería, con las que quiere acceder al libro prohibido Necronomicón para abrir un portal que permita el regreso de Yog-Sothoth, un dios que puede traer de vuelta a los dioses primordiales. ¿Podrá Wilbur conseguir su objetivo y liberar unas fuerzas desastrosas?



Ya no tienes pretexto para no echarle un vistazo a las obras de uno de los escritores cumbre sobre un género que nos apasiona a muchos y que nos hace no pegar ojo por las noches. 


Podría interesarte:

H.P. Lovecraft, de la literatura a las películas de terror

ETIQUETAS: literatura cultura entretenimiento
REFERENCIAS:
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS