Mayo, el mes de Wes Anderson en la Cineteca Nacional

Lau AlmarazMiércoles, 2 de mayo de 2018 14:04

shares
Cultura wes anderson en la cineteca nacional

Wes Anderson será protagonista de una retrospectiva presentada en la Cineteca Nacional el mes de mayo


Sí, sabemos que en este momento es Avengers: Infinity War lo que ocupa las portadas especializadas en cine alrededor del mundo. México no es la excepción, y tras su estreno, las pláticas se centran en lo que viene en el amplio universo Marvel, y, por supuesto, el reto de esquivar spoilers en el caso de aquellos que aún no han visto el filme dirigido por Anthony y Joe Russo.


Pero si lo tuyo no son los superhéroes y prefieres el cine contemporáneo colorido y dirigido por uno de los más importantes realizadores de nuestros tiempos, esto te interesa: la Cineteca Nacional presentará, a partir de hoy, una retrospectiva de tres grandes cineastas de nuestros tiempos: Jan Švankmajer, Frederick Wiseman y el gran Wes Anderson.


wes anderson en la cineteca nacional 1

El surrealismo de Jan Švankmajer será el que inaugure este ciclo de retrospectivas en la Cineteca Nacional. (Foto: El Anaquel)


¿Cuándo comienzan estas retrospectivas?

La primera retrospectiva en inaugurar este ciclo es la del checo Jan Švankmajer, conocido por tener un estilo desconcertante a la hora de dirigir una película. El surrealismo y sus creaciones con stop motion, son las principales características de su trabajo.


Durante su retrospectiva, que arranca este 2 de mayo, se presentarán cortometrajes realizados por él, además de su filmografía completa, la cual incluye largometrajes como Alicia (1988), Fausto (1994) e Insecto, un trabajo que, según el propio director, será el último de su carrera.


La segunda retrospectiva arranca este 3 de mayo, con el trabajo del documentalista reconocido mundialmente, Frederick Wiseman, quien se ha dedicado a analizar instituciones sociales para saber cómo es que funciona, situarnos en sus propios contextos y así provocar un acercamiento entre espectador e institución, especialmente las de Estados Unidos.


Su retrospectiva incluirá doce de sus trabajos, de los cuales llama la atención Locuras de Titicut, el cual hace un acercamiento a la vida de enfermos mentales en una prisión de Massachusetts.


wes anderson en la cineteca nacional 2

Frederick Wiseman presentará el último trabajo de su carrera en estas retrospectivas en la Cineteca Nacional.

(Foto: Tablet Magazine)


Pero, ¿y Wes Anderson?

Aprovechando que el próximo 11 de mayo es el estreno en México de su último trabajo titulado Isla de perros, la Cineteca Nacional presentará la más completa retrospectiva de Wes Anderson, el director que a través de historias sobre lazos afectivos cercanos, nos provoca una cantidad innumerable de emociones al ver en la pantalla grande su trabajo.


Su estilo, reflejado en paletas de múltiples colores y obsesiva simetría, podrá ser admirado en la Cineteca a partir del próximo 28 de mayo. Vida acuática (2004), Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (2012) y El fantástico señor Zorro (2009), junto al resto de su filmografía, serán exhibidos en esta retrospectiva dedicada a Wes Anderson.


Isla de perros, la última película de Wes Anderson, será parte de la retrospectiva en la Cineteca Nacional.

(Video: YouTube vía Cinescondite)


Por supuesto, su último filme, Isla de perros, será también parte de esta retrospectiva. La historia narra las aventuras de un pequeño de seis años en la búsqueda de un perro extraviado y cuenta con las voces de actores como Edward Norton, Bill Murray, Owen Wilson y Adrien Brody. Además, la Cineteca Nacional confirmó que tanto Švankmajer como Wiseman, impartirán clases magistrales, de las cuales podrás tener mayores informes en el portal de la Cineteca Nacional.


Podría interesarte:


La "Mexofobia" o el estereotipo de los mexicanos en el cine

La historia de la película que intentó mostrarnos el cine como nunca lo habíamos visto

ETIQUETAS: Arte cine cultura
REFERENCIAS: Cineteca Nacional
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS