Seis años después Malala regresa a donde la quisieron matar

Lau AlmarazJueves, 29 de marzo de 2018 12:21

shares
Cultura

Malala no pisaba Pakistán desde el día en que los islamistas la atacaron por defender la emancipación de las mujeres


En 2012, Malala Yousafzai tenía 14 años y vivía en Pakistán, una de las naciones más machistas del mundo. Ahí defendía el derecho de las niñas a estudiar y eso fue suficiente para que un talibán le disparara en la cabeza. Para ellos, Malala era «una espía de Occidente a la que los infieles le han dado premios y recompensas».


Por primera vez y después del disparo, Malala regresó a Pakistán y ofreció un discurso conmovedor en un acto que fue televisado. La Premio Nobel de la Paz (2014) no contuvo las lágrimas y no dudó en calificarlo como el mejor día de su vida. Su lucha por los derechos de las mujeres apenas despegaba.


Después de seis años, Malala regresó a Pakistán. (Video: YouTube, vía Dawndotcom)


¿Por qué Malala no podía pisar Pakistán?

En el año 2012 Malala, al salir de la escuela y dirigirse al autobús que la llevaría de regreso a su casa en el Swat, en Pakistán, fue atacada por un talibán. El hombre preguntó por ella y cuando la ubicó le disparó en la cabeza.


Malala corrió con una suerte enorme, pues se recuperó del ataque y después se supo que los talibanes no la querían porque, según sus palabras, «promovía la cultura occidental e iba en contra de los valores y costumbres talibanas».


Desde ese momento, Malala Yousafzai no pisaba Pakistán. El temor a un atentado de nueva cuenta no permitía que regresara a casa, pero ahora que los medios de comunicación en el mundo están más pendientes de lo que hace, se volvió más complicado que alguien atente en su contra.


Malala regresa a Pakistán 1

Malala fue atacada por un talibán en 2012 en Pakistán. (Foto: Beatriz Becerra)


¿A qué regresó Malala?

«Siempre ha sido mi sueño venir a Pakistán en paz y sin miedo, andar por las calles y reunirme y hablar con la gente», dijo Malala al llegar a casa. Debido al “carácter sensible” de su visita, las autoridades prefirieron no revelar los detalles, aunque se supo que su visita durará cuatro días.


Regresó a Pakistán acompañada de su padre y su hermano y el discurso que fue televisado lo hizo en presencia del primer ministro Shahid Khaqan Abbasi. «Es el mejor día de mi vida, es un sueño. Las mujeres también pueden ser superheroínas, empresarias… necesitan ejemplos», indicó la activista.


Malala regresa a Pakistán 2

Malala siempre está acompañada por su padre Ziauddin Yousafzai. (Foto: Beatriz Becerra)


¿Por qué los islamistas no quieren a Malala?

No es un general, pero diversos grupos islamistas aseguran que su lucha está inspirada en un modelo occidental basado en la forma de vida que tienen en Estados Unidos, sobre todo desde que mostró su admiración por Barack Obama. Los grupos islamistas radicales de Pakistán la rechazan porque también se oponen desde hace mucho tiempo a la emancipación de las mujeres.


Los islamistas creen que su imagen se ve empañada con acciones como las que Malala encabeza a nivel mundial, con el objetivo de que a las mujeres se les reconozca su importancia en todos los ámbitos de la vida.


Podría interesarte:


"¿Por qué el odio entre las diferencias?", la crítica de Malala contra Donald Trump en México

Malala respondió a EPN y tuiteros le piden ayude al país

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS