Conoce el país que podría desaparecer por escasez de población

Fernando CastilloViernes, 5 de enero de 2018 16:57

shares
Cultura

Su situación económica e integración a la Unión Europea, pone en crisis existencial al país ex soviético

Letonia, el remoto país de la región báltica al norte de Europa, sufre un grave problema que ningún otro país tiene: la despoblación masiva de sus ciudades, que podría propiciar una crisis existencia y poner en riesgo la estabilidad general nacional hasta el punto de provocar su desaparición.


Desde la admisión de Letonia a la Unión Europea (UE), el primero de mayo de 2004, una quinta parte de la nación ha migrado laboralmente a otros países del bloque continental que ofrecen mejores empleos y calidad de vida, como lo son las naciones anglosajonas.



Según el archivo de estadística poblacional de Naciones Unidas, en el año 2000 Letonia era un país de 2,38 millones de habitantes, pero hoy, a principios de año, sólo quedan 1,95 millones de letonios. Con esto se ha perdido un 18,2 por ciento, lo que representa la caída más grande de población en todo el mundo, según un reportaje de Politico.eu.


El gobierno letón reconoce que no sólo es un problema de migración económica, sino también de su baja tasa de natalidad y alta tasa de mortalidad por lo que la crisis, podría decirse, es única en el mundo, pues no tiene que ver con la política o la pobreza, sino de demografía.


Asimismo, los descensos de población se agudizan más en la región rural al este del país en los poblados colindantes con la frontera rusa, como Latgale, el pueblo más afectado y donde los salarios oscilan la mitad que la del resto del país, que es de 670 euros, en promedio.


Las zonas rurales de Letonia son las más afectadas por la crisis demográfica. (Foto: Wuking)


Los que se quedan en el país por lo general migran a Riga, la capital del país que registra una población de 640 mil habitantes y que apenas está logrando recuperarse después de la masiva migración fuera del país en los últimos cuatro años.


Sus vecinos, Estonia y Lituania sufren el mismo problema demográfico aunque en menor medida, y tras ellos está Georgia con una pérdida poblacional de 17,2 por ciento.


Podría interesarte:


Venezolanas deciden esterilizarse por crisis económica en su país

El pueblo suizo que te paga más de mil euros al mes por vivir allí


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS